INAIP sin comisionada, no hubo consenso en el Congreso
Ninguna de las aspirantes consiguió los 17 votos, por lo que se tendrá que definir otra terna.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre del 2020.- De nueva cuenta, no se logró el consenso entre las diputados y los diputados locales, por lo que en la votación de este miércoles no se consiguió la mayoría calificada para elegir a la nueva comisionada del Instituto Estatal de Transparencia (INAIP) de entre la terna propuesta.
Como se sabe, el espacio está vacío en ese organismo autónomo desde el mes de julio, cuando María Eugenia Sansores Ruz terminó su gestión. El Congreso local intentó seleccionar a su sucesora hace unos meses, pero tampoco hubo acuerdos.
Hoy, en la sesión del Pleno, se realizó una segunda votación. Las y los legisladores pasaron a depositar su cédula secreta en la urna dispuesta por la Mesa Directiva y, de acuerdo con el reglamento, se necesitaban 17 votos para elegir a la comisionada.
Llamó la atención que la panista Paulina Viana Gómez, en su función de secretaria de la Mesa, solicitó a sus compañeras que le acercaran la ánfora para poder leer los votos, como intentando evitar una especie de “fraude”,
Finalmente, la aspirante María Gilda Segovia Chab obtuvo 14 votos, Adriana de León Carmona alcanzó cinco y Maury Zayuri Valle Valencia logró seis, por lo que no se consiguió la mayoría calificada y el INAIP seguirá sin comisionada.
La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, regresó el dictamen a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción para definir una nueva terna. Es decir, en las próximas semanas se votará por tercera vez, pero quizás cambien las candidatas.