INAIP despidió a los diligencieros, pero su presidente gana 102 mil al mes
De acuerdo al comisionado presidente, Aldrin Briceño, eran “diligencieros bien pagados”, por lo que decidieron cesarlos como parte de las medidas de austeridad.
Sin embargo la austeridad no llegó a su sueldo, él sigue ganado 3 mil 432 pesos al día.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2020.- El comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia (INAIP), Aldrin Briceño Conrado,informó que como parte de las medidas para enfrentar los recortes presupuestales de este año, decidieron despedir a sus diligencieros. Sin embargo, la austeridad no se aplicó en su sueldo, pues sigue cobrando 102 mil 970 pesos al mes.
El funcionario indicó en entrevista para Haz Ruidoque cesaron a tres diligencieros, quienes percibían aproximadamente 10 mil pesos mensuales. Según declaró, “eran unos diligencieros bien pagados, ganaban casi lo mismo que nuestros abogados (sic.)”.
Dijo que esas personas llevaban laborando entre seis y siete años, pero como el Congreso del Estado le redujo 10 por ciento al presupuesto del INAIP para este 2020, optaron por despedirlos, como parte de las acciones para mitigar el recorte.
“Pero se les cubrió su liquidación al cien por ciento, todas sus prestaciones de ley, para evitar demandas”, justificó Briceño Conrado, quien dijo que uno de los diligencieros era empleado como chofer de los comisionados, por lo que no era necesario ese servicio.
Recalcó que la decisión de correr a esos empleados se tomó de manera unánime en el Pleno del instituto, argumentando que lo que en realidad requieren “es personal especializado”.
A pesar de que Briceño declaró que esta medida formó parte de las acciones de austeridad que vienen aplicando desde hace dos años, su sueldo sigue siendo el mismo, es decir, a éste no se la ha recortado nada, cobra 102 mil 970 pesos al mes.
Desde que fue nombrado comisionado del INAIP en 2017, dicho funcionario percibe 3 mil 4 32 pesos al día. Es decir, cobra 12 veces más de lo ganaba cada uno de los diligencieros despedidos.
De acuerdo al acta de la sesión extraordinaria del 14 de enero pasado, en la que el Pleno del INAIP aprobó la actualización de su Presupuesto de Egresos del 2020, se contempló que Aldrin Briceño ganará durante este año un millón 235 mil 640 pesos.