INAH rechaza instalación de la fuente en la Plaza Grande
El proyecto ya estaba pagado por el Ayuntamiento, por lo que sus piezas se utilizarán para otras fuentes de los parques de Deportes Extremos y de la colonia Alemán.
Por Iuridae Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2024.-Pese a que ya se tenía el proyecto pagado, la fuente planeada para ser construida en el centro de la Plaza Grande fue rechazada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ahora sus piezas serán usadas para los parques de Deportes Extremos y de la colonia Alemán.
Así lo informó David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, quien reconoció que ya no levantarán la fuente en forma de pastel que se estaba contemplando en las remodelaciones que se hacen en ese sitio.
“No hubo aprobación del INAH, no se va a llevar a efecto, el producto ya estaba pagado, una buena parte, nos hicieron aparatos para poder operar, desde luego aprobado por el Cabildo. ¿Qué se hizo? hay otro contrato que ocupará estas partes: tendremos una fuente en la confluencia de las avenidas donde está (el parque) de Deportes Extremos, esto es Bosques de Yucalpetén, para que la gente pueda aprovechar la fuente; aparte de esto haremos, aprovechando la fuente que existe en el parque de la Alemán, haremos una adaptación para colocar también parte del equipo y tendremos esa interactividad, iluminación y otros esquemas”, declaró.
El funcionario municipal dijo que esta obra requerirá de una inversión extra de 6 millones de pesos para que pueda adaptarse en ambos parques.
Loría detalló que el INAH ya había otorgado la autorización de la fuente, porque se presentó como un elemento exclusivo en el centro de la Plaza Grande. Sin embargo, como el Gobierno del Estado hizo inversiones para incluir un asta bandera en el lugar, se tuvo que replantear la ubicación de la fuente.
“El asta bandera estaba al centro de la ubicación de la fuente y tuvimos que adaptar, en ese momento vino la reconsideración por parte de ellos (del INAH) y no se nos otorgó esa segunda autorización. Esto quiere decir que en la explanada de la Plaza Grande ya no lucirá ninguna fuente interactiva y luminosa y sólo existirá el asta bandera en el centro (de 35 metros de alto)”, abundó el funcionario.
Como se sabe, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida invierten 137.5 millones de pesos en el proyecto de remodelación de la Plaza Grande, el cual consideraba la instalación de una fuente circular situada al centro, alrededor de la asta bandera, que simularía un pastel, de la cual saldrían chorros de agua pequeños al exterior y chorros más altos al interior, lo anterior acompañados de audio e iluminación.