INAH ordena al Gobierno de Yucatán cambios a las obras de la Plaza Grande
Entre las modificaciones a realizar se encuentran el retiro de arriates circulares con bancas que se insertaron en los andadores con diseño original y de las bancas de granito.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboró un dictamen por medio del cual ha solicitado al Gobierno de Yucatán que realice cambios a su proyecto de remodelación de la Plaza Grande en cuanto a formas, materiales e integración al contexto histórico.
Este dictamen se hizo público a 15 días de que dicha dependencia federal realizó diligencias de suspensión de esa obra, aunque las autoridades estatales nunca ordenaron que se detengan los trabajos de intervención de ese espacio público.
De acuerdo con el documento del INAH, entre las modificaciones a realizar se encuentran el retiro de arriates circulares con bancas que se insertaron en los andadores con diseño original y de las bancas de granito.
Además, lo andadores originales de la Plaza Grande deberán mantenerse libres de cualquier elemento u obstáculo físico o visual.
Asimismo, el INAH ordenó al Gobierno del Estado el retiro de los pasos serpenteados colocados dentro de las áreas verdes.
En el dictamen se recalcó que la intervención en la Plaza Grande deberá preservar la lectura y apreciación de sus principales cualidades de la imagen urbana histórica.
De igual manera, se recalcó que deben respetar las característica histórico- arquitectónicas y los elementos que le dan identidad a dicho sitio.
Cabe mencionar que antes de solicitar licencia como gobernador, Mauricio Vila Dosal aseguró que los trabajos de remodelación de la Plaza Grande estarán listos antes del 30 de septiembre. Se desconoce si estas modificaciones atrasarán más días las obras.
Por cierto, como hemos informado, anteriormente el INAH dictaminó que no se debía instalar una fuente en forma de pastel que el Ayuntamiento de Mérida pretendía colocar en el centro de este espacio público.