INAH halla escultura de un guerrero maya en Oxkintok
Se trata de la representación de un prisionero en combate, cuya figura fue ofrendada a las estructuras de la zona arqueológica.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2022.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que durante los trabajos arqueológicos del Tren Maya fue hallada una escultura de piedra caliza de tamaño natural que corresponde a un guerrero prisionero de la antigua ciudad maya de Oxkintok, Yucatán.
El anuncio fue realizado por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, en Palacio Nacional ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se informó que la representación de la figura humana tallada en piedra caliza, fue encontrada por el equipo de arqueología del INAH Yucatán a cargo de Luis Pantoja Díaz.
La pieza hallada en la zona arqueológica de Oxkintok no cuenta con cabeza, “lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate y está ofrendada a las estructuras de esta zona arqueológica que es Oxkintok, Yucatán, que forma parte de la Ruta Puuc, ya en los límites con el estado de Campeche”, detalló Prieto Hernández.
Las medidas de la escultura son de 1.35 m de alto, por 53 cm de ancho y de 25 cm de grosor. Fue hallada sobre el piso de estuco de la plaza, con una orientación este oeste, en posición de cubito dorsal extendido (boca arriba), asociada a cerámica del Clásico Tardío (750-900 D C.).
De igual manera, se indicó que la figura humana no guarda las proporciones anatómicas, ya que el tronco del cuerpo se observa desproporcionada. La representación no muestra algún tipo de ajuar, o vestimenta en particular, en la parte posterior se observa la hendidura de la espalda y columna vertebral, además de los glúteos desnudos. El personaje, al parecer fue depositado como parte de un ritual, posiblemente de terminación o de abandono, ya que no corresponde al espacio donde fue localizado.
Cabe señalar que el hallazgo se debe a los trabajos arqueológicos que son financiados dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que pretende realizar una inversión histórica para Yucatán de más de 900 millones de pesos.
El INAH precisó que la zona de monumentos de Oxkintok, cuenta con una poligonal de protección de casi mil hectáreas que abarca la zona nuclear, la cual comprende desde pequeños basamentos de carácter habitacional hasta conjuntos arquitectónicos monumentales, conectados por sacbes, que se componen de pirámides, (14 hasta ahora), palacios y recintos donde comparten y se entremezclas tipologías arquitectónicas con rasgos del estilo Peten guatemalteco, de los primeros periodos de ocupación con el denominado estilo Puuc, con sus variantes temporales como el Proto Puuc al Puuc clásico del siglo VIII de nuestra era.
Existe evidencia de cuevas (aktunes), las cuales presentan evidencia de uso, cisternas (chultunes) y estelas distribuidas en todo lo ancho del sitio. Los grupos más conocidos en el sitio son el Ah Canul, May, Ah Dzib y la estructura conocida como el Satunsat o Laberinto, además de los conjuntos Xampol en el extremo sur, Donato Dzul al norte y Alonzo Ponce hacía en Oriente, algunos grupos arquitectónicos están comunicados por una amplia red de sacbeoob (camino blanco o andadores). (Fotografía de Lorenzo Hernández)