IMSS de Kanasín no quiso otorgar justificante médico para un bebé
Los médicos se negaron a realizar el trámite, a pesar de que la madre lo solicitó para que pudieran recibirlo en la guardería.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.-Daniela Chi Che es mamá de Manuel, un pequeño de dos años de edad y depende de una guardería participativa del Seguro Social (IMSS) para poder trabajar. Contar con justificaciones médicos es indispensable para seguir contando con el servicio. Sin embargo, cuando acudió a la Unidad Médica Familiar #14 en Kanasín para hacer el trámite, todos los médicos se negaron a atenderla.
Manuel faltó a la guardería por una consulta dermatológica y un día antes, su pediatra ya había descartado contagio de coronavirus, pero era necesario entregar el formato del justificante médico para que pudieran recibirlo. Para no gastar de nuevo en médicos particulares, Daniela acudió al IMSS, ya que como muchas mujeres trabajadoras cuenta con el servicio.
“Lo llevamos al IMSS para que podamos justificar su falta y que lo revisaran de nuevo, tengo el servicio y quería evitar pagar una consulta con el pediatra de 700 pesos. Como yo estaba trabajando, mi hermana hizo fila desde las 10 de la mañana para obtener una ficha”, explicó.
“A las 2:30 de la tarde nos dijeron que no había médico familiar, fuimos a Urgencias y el doctor de ahí me explicó que tampoco podría llenar el formato de la justificación. Como Manuel tenía moco, me enviaron a la unidad de enfermedades respiratorias, pero también me dijeron que no, que solo era para pruebas Covid-19”, relató Daniela en entrevista.
Preocupada por la situación, regresó con el médico de Urgencias, pues en la unidad de enfermedades respiratorias le insistieron en que no estaban facultados para llenar el formato.
De hecho, el médico del área – respiratorias- le enseñó un supuesto mensaje del director de la clínica del IMSS en Kanasín, en el que solicitó que la envíen a Atención Médica Familiar, donde también se negaron a llenar el justificante y revisar al pequeño.
“Esperé una hora y al final, el doctor de Atención Médica Familiar dijo que no era su obligación y que estaba preguntándole al director si podría hacerle la prueba a mi hijo, pasó una hora y mejor decidí irme, tenía a mi hijo conmigo, me habían expuesto al área Covid y todos los médicos de las áreas se negaron a llenar un simple formato”, sentenció.
Uno de los principales reclamos de esta mamá trabajadora es que además de no atenderla, existen otras personas que son madres y padres de familia que necesitan enviar a sus hijas e hijos a la guardería, y que probablemente no tengan los recursos para pagar un médico particular que les justifique la inasistencia.
“¿Qué necesidad de pagar consultas particulares?, si tenemos IMSS, él (Manuel) necesitaba una revisión en sus pulmones. Me hicieron esperar en el área Covid-19 donde había personas contagiadas, incluso a uno le faltaba el aire y nadie quiso llenar el formulario de justificación de la guardería”, lamentó Daniela.
*El nombre real de la denunciante y el menor se cambió por temor a represalias institucionales.