Imputan por tortura, violación y homicidio a policías de Mérida
Ante el juez, los fiscales presentaron pruebas de que los agentes causaron dolor y sufrimiento físico a José Eduardo, lesiones que posteriormente provocaron su muerte.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2021.- En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los cuatro policías municipales involucrados en el crimen de José Eduardo Ravelo Echevarría fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada.
El Juez de Control del primer distrito judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, determinó que los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron suficientes para imputar a dichos agentes de la Policía Municipal de Mérida.
En una audiencia, los fiscales informaron que entre las 10:30 de la mañana del 21 de julio y las 11:05 horas del día 22 de julio, los policías detuvieron al joven y lo trasladaron en una patrulla a la cárcel pública de la Dirección de la Policía Municipal. Ahí, los cuatro agentes en funciones ocasionaron al detenido lesiones que a la postre lo privaron de la vida.
Indicaron que los citados policías causaron dolor y sufrimiento físico a la hoy víctima. Además, dichas personas, por medio de la violencia física, ejercieron cópula al detenido.
Los fiscales también señalaron que José Eduardo fue ingresado en el Hospital O´Horán, en donde a los pocos días de que interpuso su denuncia se informó del quebranto de su salud y posterior deceso.
Agregaron que de acuerdo con la necropsia realizada por personal del Servicio Médico Forense, la causa de muerte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo.
La Fiscalía recalcó que atendió desde el primer momento a la víctima, por lo que dio paso a la integración de las carpetas 206/2021, que contienen los elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos, mismos que fueron expuestos este día ante el Juez.
Posterior a esta imputación, los fiscales solicitaron al Juez de Control Bonilla Castañeda resolver la situación jurídica de los imputados, es decir, el auto de vinculación a proceso. Sin embargo sus defensas solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, para llevar a cabo esta audiencia.
El juzgador notificó a las partes que ésta se realizará el próximo 12 de agosto del presente y por último, impuso a los imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.