Imputan a mujer que le provocó la muerte al perrito “León”
El can falleció porque la imputada lo dejó amarrado afuera de la casa expuesto al sol varias horas, es decir, no le proporcionó espacios adecuados para su cuidado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2024.-Una mujer identificada como N.A.F.M. fue imputada por el delito de maltrato o crueldad contra un animal doméstico, pues debido a que no le brindó los cuidados adecuado a su perrito “León”, este murió de manera muy violenta al estar expuesto varias horas al sol.
El caso se hizo viral en redes sociales en junio del año pasado, cuando circularon fotografías de dicho can agonizando afuera de un predio en el fraccionamiento Gran Calzada de Umán, en donde estuvo amarrado durante varias horas, expuesto a altas temperaturas.
Ayer, en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial de Umán, la propietaria de “León” fue imputada por ese delito, y como parte de las medidas cautelares se le colocó un brazalete electrónico.
“León” era un perrito de raza mestiza de aproximadamente dos años de edad, quien fue amarrado frente a su domicilio un día en el que las temperaturas alcanzaron los 40 grados. La mujer lo dejó varias horas en una ubicación geográfica en la que los rayos del sol lo golpearon directamente desde el inicio del día hasta el atardecer.
Lamentablemente, el animal murió a consecuencia de múltiples fallas orgánicas, derivadas de la exposición al sol.
El abogado René Ramírez Benítez, quien acompaña a las activistas de la asociación Evolución Animal, explicó que la dueña fue imputada por el delito de crueldad animal en el supuesto jurídico de que debió proporcionarle espacios adecuados para su cuidado.
“Es el primer caso de imputación de esa naturaleza en Yucatán, ya que la mujer debió proteger a León contra la intemperie y las condiciones climáticas extremas adversas. Y el resultado de esos malos cuidados fue la muerte del perrito, además de que se le imputa el agravante de que en sus últimos momentos de vida sufrió de una muerte muy violenta”, precisó.
Cabe mencionar que el inciso III del Artículo 407 del Código Penal de Yucatán indica que el delito de crueldad animal también considera el hecho de privar de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado acorde a su especie, que cause o pueda causarle daño.
La jueza que está dando seguimiento de este caso programó la audiencia de vinculación a proceso el próximo 7 de mayo. (Foto de Archivo)