Imputan a feminicida de Abalá; seguirá en prisión
En el expediente se asentó que el sujeto previamente ejercía violencia física y moral contra la víctima, amenazándola con matarla. Por lo pronto, autoridades acompañan a los dos hijos menores de edad.
Por Redacción
Mérida, Yucatán. 30 de julio de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un sujeto identificado como J.A.G.C., fue presentado en una audiencia en los Juzgados de Control del municipio de Umán, para formularle imputación por el delito de feminicidio, cometido el día 26 de julio de este año en Abalá.
Luego de que el Juez decretó de legal su detención, la Fiscalía indicó que la investigación que se realiza en su contra por la muerte de Litzy C. G. C. Ch., con quien tenía una relación sentimental.
El caso se investiga bajo la causa penal 71/2023 y de las indagatorias se desprende que los hechos ocurrieron en la localidad de Sihunchen, Abalá, en donde el sujeto acuchilló a la mujer y ocasionó su muerte por trauma abdominal abierto secundario a herida por arma blanca.
En la audiencia, se abundó que en el expediente se asentó que el ahora imputado ejercía violencia física y moral contra la víctima, amenazándola con matarla.
Ahora el sujeto deberá permanecer bajo prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, luego de que los fiscales de litigación justificaron la medida cautelar.
La audiencia para continuar con el caso se realizará el próximo 3 de agosto, cuando se debata la situación jurídica de J.A.G.C. y se dé a conocer si es vinculado a proceso.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado informó que, ante el femincidio, personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) acudieron al lugar donde se pusieron en marcha las labores de acompañamiento, asesoramiento legal y asistencia social en apoyo de los familiares.
De igual manera, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatan (SEDIF) se trasladó al lugar para brindar diversos apoyos y asesoría para los trámites de defunción correspondientes, entre otros procedimientos.
De acuerdo con la indagatoria inicial, la pareja llegó hace dos semanas a Yucatán, procedentes de Champotón, Campeche y arribaron a esta comisaría donde el feminicida se desempeñaba como ayudante de albañil.
Las autoridades señalaron que pondrán especial énfasis en el acompañamiento a los familiares directos de la mujer fallecida, incluidos sus dos hijos, menores de edad.