Impunes dos feminicidios de este año, no hay detenidos
Las autoridades no han capturado a la persona que privó de la vida a Ena en una casa muestra en Umán, y tampoco tienen noticias del feminicida de Paula, quien cometió el crimen en Acanceh.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 15 de abril del 2021.- El crimen de Ena Canul continúa impune, no se ha detenido a nadie. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán informó a Haz Ruido que continúan las investigaciones, pero hasta el momento se desconoce quién pudo asesinar a la mujer, cuyo cadáver fue encontrado sin vida en una casa muestra en Umán hace unos días. .
El cuerpo de la mujer de 40 años de edad fue encontrado en las instalaciones de una desarrolladora de viviendas en el fraccionamiento Bicentenario y presentaba signos de violencia. El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Ena era empleada de la inmobiliaria y el sábado 10 de abril su hermana la encontró sin vida en el interior del predio. Ese día le tocó trabajar medio turno y al demorar más de lo habitual en regresar a casa y de no responder el teléfono, su hermana decidió ir a buscarla.
Como todas las muertes violentas de mujeres, su homicidio será considerado un feminicidio hasta que el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio del Estado de Yucatán determine lo contrario. Hasta el momento no hay detenidos.
Al feminicidio de Ena se suma el de Paula M.C., quien perdió la vida el 23 de marzo víctima de la violencia intrafamiliar. Ella fue ingresada en el Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de ser golpeada por su pareja en una vivienda del municipio de Acanceh.
Del caso, la FGE tampoco tiene avances, el feminicida no ha sido presentado ante el juez para ser vinculado a proceso. Se desconoce si huyó, las autoridades no aportaron más detalles.
A tan solo cuatro meses del año, tres mujeres perdieron la vida en Yucatán víctimas de la violencia machista. El 19 de febrero, María Pilar fue asesinada con un arma blanca por su pareja, quien tras una discusión en su casa ubicada en Santa María Chuburná la hirió de muerte en el cuello. El feminicida de la joven ya fue vinculado a proceso.