Impugnan candidatura LGBTQ+ de Kathia Bolio
Ya se presentaron al menos seis Juicios en contra de la panista, pues aseguran que nunca se ha declarado públicamente como miembro de este sector poblacional y estaría usurpando un espacio en el Senado.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2024.-Al menos seis impugnaciones se han presentado en contra de la candidatura LGBTQ+ de Kathia Bolio Pinelo, quien está siendo postulada por la coalición Fuerza y Corazón por México a una senaduría por Yucatán. Entre las personas que promovieron dichos recursos están activistas del Colectivo por la Protección de Todas las Familias, el cual hizo énfasis en que dicha candidata nunca se ha presentado públicamente como miembro de este sector poblacional.
De acuerdo a información consultada en los estrados electrónicos del Instituto Nacional Electoral (INE), llama la atención que entre los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) presentados en contra de dicha panista en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destaca que también promovió uno la activista feminista Milagros del Pilar Herrero Buchanan.
Con respecto al Colectivo por la Protección de Todas las Familias, uno de los activistas promoventes es César Briceño Castro, quien impugnó el acuerdo INE/CG232/2024, por medio del cual el Instituto Nacional Electoral (INE) había aprobado la candidatura de Bolio Pinelo de la segunda fórmula al Senado, el cual estaba reservada para la población LGBTQ+.
Sobre este caso, dicha agrupación indicó en un comunicado que rechazan esa candidatura y la de su suplente, dada la falta de reconocimiento público de su pertenencia a la comunidad LGBTQ+.
Y en el caso de Bolio Pinelo, sostuvo, siempre se ha presentado como una “aliada” de la comunidad y nunca como miembro.
“Es importante entender que usurpar un espacio de representación LGBTQ+ constituye una forma de violencia política. Por más solidario que sea un «aliado», al usurparle a la comunidad LGBTQ+ su lugar y su voz en la toma de decisiones, perpetúa la invisibilización y violencia institucional contra nuestra comunidad, instrumentaliza y capitaliza nuestra lucha colectiva y niega el reconocimiento a nuestra experiencia de vida y necesidades específicas. La participación de aliados importa, pero no deben ocupar espacios que pertenecen a la comunidad LGBTQ+”, enfatizó el Colectivo.
Explicó que las acciones afirmativas tienen como objetivo principal dar acceso, visibilidad y voz a personas LGBTQ+ a espacios y puestos de toma de decisión, por lo que permitir que los «aliados» ocupen estos espacios es paternalista y equivale a negar la singularidad de la experiencia de vida de dicho población y socavar los esfuerzos por su inclusión y representación genuina.
El Colectivo recalcó que permitir que personas que no tienen un reconocimiento claro y público como miembros de la comunidad LGBTQ+ usurpen estos espacios podría socavar los esfuerzos por la verdadera representación y participación de sus comunidades en la política.
Por cierto, esta organización dijo que Kathia Bolio es una mujer casada con un hombre cisgenero y con hijos, lo cual podría sugerir una orientación sexual heterosexual por su propia postura pública como aliada y no auto identificarse como LGBTQ+.