Impugnan ante el Tribunal Electoral los lineamientos simulados de paridad
Activistas manifestaron su decepción, luego de que las consejeras y los consejeros del Iepac no tomaron en cuenta su propuesta que buscaba que se postulen a mujeres en las elecciones de los municipios más poblados de Yucatán.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre del 2020.- La agrupación Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) impugnó los lineamientos de paridad de género que aprobó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) el pasado 23 de noviembre, pues asegura que impiden la postulación de mujeres en las elecciones de las alcaldías de los municipios más poblados, como Mérida y Valladolid.
Las activistas acudieron este jueves a iniciar el procedimiento ante el Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) y lamentaron que el Iepac trabajó para que los partidos políticos ganen los comicios sin garantizar el principio de paridad.
“No incorporó el principio poblacional para garantizar que al menos siete u ocho mujeres queden como candidatas en los municipios grandes. En cambio, incluyeron en los lineamientos que los partidos postulen exclusivamente a candidatas en los municipios que no hayan sido gobernados por mujeres, disminuyendo la posibilidad de que coloquen a mujeres en municipios de mayor población”, explicó la académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) e integrante de AMISY, Gina Villagómez Valdez.
Como hemos informado, las activistas presentaron una propuesta a las consejeras y los consejeros electorales para que los partidos postulen a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas para alcaldías en los 15 municipios más poblados de Yucatán, pero este lineamiento no fue incluido por el Consejo General del Iepac.
Por tal razón, impugnaron esa reglamentación el pasado 4 de diciembre ante dicha instancia y ahora lo hicieron ante el Tribunal Electoral.
“No solo fue una sorpresa, sino una decepción, dos consejeros que votaron a favor de nuestra propuesta en la Comisión de Igualdad del Iepac, lo hicieron en contra en el Consejo General. Y no solo no pasó el proyecto original, sino que se sacaron lineamientos amañados, dijo la integrante de AMISY, María Eugenia Núñez Zapata.
En ese sentido, acusaron al Iepac y a los partidos políticos de simular la celebración de un convenio para la postulación exclusiva de mujeres como alcaldesas en 15 municipios, cuando en realidad los lineamientos son inequitativos.
Las activistas declararon que temen que ocurrirá como en las elecciones anteriores del 2018, que dejó como resultado que sólo el 8 por ciento de la población yucateca es gobernada por mujeres.
“Lo único que buscamos son acciones afirmativas para que las mujeres accedan a puestos importantes”, enfatizó Gina Villagómez, quien junto con sus compañeras ingresó al inmueble del Tribunal. En la recepción les pidieron dejar sus teléfonos celulares para que puedan ser atendidas.