Impugnan al «Gallo» Sánchez por fraude en candidatura indígena
Se presentaron al menos cuatro Juicios en contra del candidato de Morena en el distrito 2 federal, pues recalcaron que no es una persona indígena maya y que en realidad es originario de Tabasco.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2024.- Entre la lluvia de impugnaciones que se han presentado en contra de candidatos y candidatas federales de Yucatán, se registran al menos cuatro en contra del candidato de Morena, PT y Partido Verde a la diputación del distrito 2 de Progreso, Jorge Luis Sánchez Reyes “el Gallo”, por tratar de cometer fraude al postularse como persona indígena.
De acuerdo con información recabada en los estrados electrónicos del Instituto Nacional Electoral (INE), se han presentado Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) en contra del Acuerdo INE/CG233/2024 en el que se había aprobado dicha candidatura, el cual será analizado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los promoventes de ese recurso son los pobladores Juan Alberto Baas Tec, Jhordín Everlín Chi Ic, María Valentina Concepción Cauich Mazúm y Hilda Mirna Díaz Caballero, quienes plantean que dicho morenista está usurpando una candidatura indígena en ese distrito federal y por lo tanto, se comete fraude a una acción afirmativa.
De acuerdo con los JDC, ese abanderado de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» no cumple con el requisito de autoadscripción calificada como persona indígena, ya que únicamente presentó como documento en su registro ante el INE una constancia emitida por el Comisariado Municipal de Motul, en la que lo reconocen “como perteneciente de nuestra comunidad indígena maya desde hace un año”.
Entre los argumentos de los demandantes se precisa que no se adquiere la calidad de indígena desde hace determinado tiempo, sino que se nace siendo indígena. Además, no se obtiene por proporcionar apoyo a determinada comunidad, como supuestamente hizo dicho aspirante por medio de “asesorías”.
“La autoadscripción indígena calificada define una relación de pertenencia de una persona a una comunidad, la cual debe ser demostrada con medios de prueba, y no con una simple constancia emitida por un Comisariado Municipal”, recalcaron.
Otra prueba que se presenta en contra del “Gallo” Sánchez es que en el pasado proceso electoral pretendió ser candidato a una diputación local por el principio de mayoría relativa y en su precandidatura nunca se autoadscribió como una persona indígena.
De igual manera se precisó que todos los miembros de la comunidad indígena es conocido que dicho candidato no es originario de Yucatán; sin embargo, del anexo del Acuerdo a que se ha hecho alusión, él refiere que el motivo por el cual se autoadscribe a la comunidad de Motul “es por conciencia e identidad en la región donde nació”, cuando él en realidad es originario de Tabasco.
En los Juicios se sostuvo que la naturaleza de las acciones afirmativas es otorgar voz y representatividad a los grupos históricamente invisibilizados, como es el caso de las personas indígenas, por lo que de concretarse la candidatura de dicho personaje, se estaría cometiendo fraude a la ley a través de la vulneración al principio de autoadscripción calificada y al vínculo comunitario.
“De mantenerse el registro de Jorge Luis Sánchez Reyes, se violentaría la finalidad de las acciones afirmativas y las personas indígenas, una vez más, quedaríamos sin representatividad”, enfatizaron.
Por cierto, como hemos informado, también se presentaron impugnaciones en contra del candidato del PAN esa demarcación, el exalcalde de Progreso Julián Zacarías Curi, quien dice que es una persona maya perteneciente al ejido de Chelem.