Imparable: Incendio en Tekit consume 586 hectáreas
En total, se reportan casi dos mil hectáreas de vegetación consumidas este año en Yucatán y están activos seis de estos siniestros.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020.- El incendio forestal de Tekit no se ha podido controlar, por el contrario, hasta el momento, ya consumió 586 hectáreas de vegetación del Ejido Chichi, de acuerdo a información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El siniestro inició hace exactamente una semana en esa localidad y, hasta el momento, los 29 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil no han podido liquidarlo.
Se trata del incendio forestal que mayor daño ha ocasionado a la superficie vegetal, superando incluso al registrado el mes pasado en un predio de Kekén en Sacalum, en donde se consumió 386 hectáreas.
En ese evento en Tekit únicamente se ha controlado el 25 por ciento de su avance y únicamente se ha apagado el 20 por ciento del fuego.
La Conafor precisó que actualmente están activos otro cinco de estos siniestros en la entidad, siendo el segundo más grande el de la comunidad Estrella del municipio de Chemax, en donde ya se afectaron 210 hectáreas.
Le siguen los tres incendios forestales de Tekax: en el pueblo de Kanlel van 200 hectáreas siniestradas; en Dzudzal Chico se contabilizan 47; y en Nohalal, 20.
Los brigadistas de esa dependencia también están combatiendo el fuego en la comunidad de Tigre Grande en la localidad de Tzucacab, en donde ya devoró 73 hectáreas.
Sumando las afectaciones de estos seis incendios activos más los otros que ya se liquidaron hace unos días en Ucú, Valladolid, Tzucacab y Sacalum, van mil 937 hectáreas siniestradas en Yucatán en la actual temporada.