Imcine admite inexistencia de festival que lucró con Mérida
El Fecime, que estafó a decenas de cineastas de todo el mundo, será retirado del Anuario 2019 de dicho instituto.
Además, se llevará a cabo medidas constantes de verificación de datos para evitar que sea difundido de nuevo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2020.-El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) informó que tras realizar una investigación no logró corroborar la existencia del Festival Cinematográfico de Mérida (Fecime), el cual, como hemos informado, ha estafado a cineastas independientes de todo el mundo.
A través de su departamento de Festivales y Eventos Cinematográficos, la dependencia precisó que la actual administración lleva poco más de un año, por lo que desconoce las circunstancias que llevaron a que dicho festival fantasma haya sido parte de sus registros en 2018, es decir, en la gestión anterior.
Como dimos conocer en Haz Ruido, el Fecime fue incluido en el anuario estadístico de cine mexicano de ese año del Imcine, a pesar de que se trata de un evento fantasma. Por tal razón, se le solicitó al instituto una postura por esa anomalía.
En respuesta vía correo electrónico, señaló que “desconocemos las circunstancias que llevaron al festival mencionado a formar parte de los registros de 2018”.
Además, recalcó que “al no lograr corroborar su existencia, éste será retirado del Anuario 2019, y llevaremos a cabo medidas constantes de verificación de nuestros datos para evitar que esto suceda nuevamente”.
El Fecime, que supuestamente se lleva realizando durante seis años en la capital yucateca, ha estafado a decenas de cineastas de diferentes países cobrándoles inscripciones que van de los 12 a 15 dólares para que sus películas participen en la selección oficial.
Sin embargo, el evento nunca se ha realizado, los centros culturales que fueron sedes no existen y por lo tanto nunca se proyectaron los filmes. Es decir, los estafadores se quedaron con el dinero de los cineastas que nunca se enteraron de lo sucedido.
El festival, según sus redes sociales, se celebró este año en las salas de Cinemex de la Gran Plaza, pero esta cadena confirmó que nunca fueron sede del evento y que no tienen ningún tipo de relación con los organizadores.
Cineastas yucatecos coincidieron que el hecho de que el Imcine confirmara la inexistencia del Fecime es una buena noticia para la industria local y para los eventos cinematográficos serios y que sí son reales, como el Festival Kayché, Mórbido Mérida o el Libre Cinema, que por cierto, se inaugura este domingo.
Indicaron que estos eventos merecen ser observados y considerados por los materiales estadísticos del mencionado instituto federal.