Xcunyá sigue inundada, población pide que no la ignoren
Salieron a protestar y ninguna autoridad del ayuntamiento acudió a dialogar, por lo que cumplen 10 días bajo el agua
La ayuda de las autoridades solo ha quedado en palabras y fotos, pues el agua entra por todas partes y la gente no puede ni usar el baño.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 13 de octubre del 2020.-La comisaría de Xcunyá cumple este martes diez días bajo el agua. Y a pesar de que la distancia que separa a esta comunidad de la capital yucateca es apenas de 30 minutos, las y los pobladores consideran que sus llamadas de auxilio no han sido escuchadas.
Por tal razón, anoche realizaron una protesta pacífica a la que nadie del Ayuntamiento acudió para dialogar. Lamentaron la falta de atención, pues desde la tormenta «Gamma» reportaron las primeras inundaciones, situación que se agudizó con el paso del huracán «Delta».
“Nos piden paciencia y la hemos tenido, pero no han venido a hacer nada que nos ayude y la molestia viene porque en fraccionamientos como Las Américas, en donde no sé si es por la plusvalía, van las pipas y aquí no vienen. No sé qué esperan ¿Quieren que cerremos una calle? porque sentimos que no estamos siendo escuchados”, explicó el representante de las y los vecinos de Xcunyá, José Silvano Chablé.
Las pipas que han llegado a la comunidad no tienen bombas por lo que no han podido bajar las inundaciones, por lo que la comunidad prácticamente está viviendo entre el agua podrida.
“Lo otro es que nos preocupa el mal olor, el agua creció entre 60 y 70 centímetros de altura y el agua residual ya está saliendo, hay una plaga de moscos”, comentó José.
Por el momento, las y los habitantes consideran que la comisaría ya no es salubre y habitable. “El agua entra a todas partes, no podemos ni usar el baño y no nos hemos podido bañar porque el agua está sucia”, lamentó María Soledad Couoh Couoh.
La comisaria Fidela May Chablé confirmó que el ayuntamiento envió brigadas para abatizar los charcos, pero esto de poco ha servido. Y aunque el alcalde Renán Barrera Concha fue a visitarlos y también el director de Desarrollo Social, José Martínez Semerena, la ayuda solo ha quedado en palabras y fotos.
La señora Guadalupe Chalé reclamó que caminar una calle principal no es suficiente para ser empáticos con lo que están viviendo. Ella tuvo que salvar sus 150 colmenas de abejas sin ayuda, las resguardó en las partes más altas de su casa y tiene lastimado los pies y manos.
“Si vinieron las autoridades y trajeron un poco de mercancía, pero no recorrieron las calles. Ellos no saben las dificultades que vivimos y para que sepan la chinga tendrían que venir 15 minutos a sentarse y no solo tomar su foto e irse”, enfatizó.
La comisaría de Xcunyá vive un momento desesperado y esperan no verse en la necesidad de cerrar calles para ser escuchados. Por el momento, desean conocer qué plan concreto tiene el Municipio para sacar el agua de sus hogares.
Sobre esta situación, el ayuntamiento de Mérida informó que desde ayer al mediodía enviaron pipas para extraer el agua acumulada en Xcunyá, por lo que esperan que en breve baje el nivel del líquido.
También indicó que ante las afectaciones en los hogares, han colocado tres baños portátiles para la población.
El Municipio recalcó que desde que se registraron las inundaciones en la zona norte de Mérida, le dieron prioridad a la atención de las comisarías, pues muchos de sus pobladores están en vulnerabilidad y lo perdieron todo.