Ignoran a mujeres y Congreso designa a un magistrado violentador
Nombran magistrado a Luis Armando Mendoza, a pesar de sus antecedentes de violencia. Las feministas exigieron congruencia, Rafael Echazarreta sostuvo que murió la Ley 3 de 3 y Eduardo Sobrino lamentó que se manchó la investidura del Congreso.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2023.-A pesar de las exigencias de las activistas feministas que gritaban “congruencia” con la Ley 3 de 3, el Congreso del Estado aprobó con el voto mayoritario del PAN y sus aliados que Luis Armando Mendoza Casanova sea designado magistrado del Poder Judicial de Yucatán, a propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal.
En una tensa sesión en el Pleno legislativo, a la que lograron ingresar representantes de diversas agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres, se nombró a dicho sujeto como magistrado, sin que la mayoría de los diputados tomara en cuenta las acusaciones públicas de violencia de género.
Cuando se abordó el punto relativo a la designación de esa magistratura, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, solicitó una moción suspensiva del dictamen de la terna, pero fue rechazado.
Posteriormente, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, se subió a la Tribuna para exigir que se modifique el proyecto de dictamen, advirtiendo que la Ley 3 de 3 pudiera morir este mismo día si se designaba a Mendoza como magistrado.
De hecho, inició su discurso reconociendo a la panista Carmen González Martín, quien solicitó licencia como diputada para no ser parte de esta controvertida decisión. Dijo que tuvo el valor moral de ausentarse, a pesar de que le espera una “reprimenda de su partido y de su jefe”.
Echazarreta señaló que esta decisión marcará de por vida a la actual Legislatura e incluso recordó que Mendoza dejó libre a un hombre que violó a una niña de seis años cuando fue juez de control.
“¿Ese es el hombre que quieren impartiendo justicia? Su actuar no es a favor del pueblo ni de las mujeres. Voten con conciencia, con el corazón, voten por sus hermanas, por sus hijas, por su vida”, declaró.
Por su parte, el legislador del PRD, Eduardo Sobrino Sierra lamentó que haya una línea para designar a una persona que no sólo no llena los requisitos, sino que mancha totalmente la investidura del Congreso del Estado.
“Nos proponen como magistrado a un individuo señalado como agresor de mujeres, que maltrata a las mujeres, que como juez dejó libre a un hombre que violó a una niña ¡Qué situación más negativa e incongruente!”, declaró.
De igual manera, la diputada de Morena, Rubí Be Chan, precisó que nombrar a Mendoza como magistrado envía un mensaje equivocado y peligroso que va en contra de los compromisos del Congreso sobre la igualdad de género y los derechos humanos de la niñez.
Al final de la discusión, las diputadas y los diputados pasaron uno por uno a depositar sus papeletas en una urna. Al contabilizar los votos, la Mesa Directiva informó que Mendoza obtuvo 18; el otro aspirante, Ermilo Bolio, tuvo tres; y se registraron tres nulos.
Fue entonces que Echazarreta colocó una imagen con un moño negro en su curul en señal de luto y de nuevo se subió a la Tribuna para solicitar un minuto de silencio “porque murió la Ley 3 de 3”.
A los pocos minutos, Mendoza entró al Pleno del Congreso para rendir juramento como magistrado del Poder Judicial de Yucatán, mientras que los diputados de Morena y del PRD se retiraron de sus curules.
Por su parte, las feministas se pusieron de pie desde sus asientos, le dieron la espalda y empezaron a gritar “un violentador no puede ser magistrado”.
Mendoza Casanova estuvo pocos segundos en el Pleno, sin que ningún diputado le aplaudiera o lo felicitara.
En la sesión del Pleno también se realizó el proceso de designación y toma de compromiso de José Abreu Sacramento como magistrado, correspondiente a otra terna que envió el Ejecutivo.