Iglesia interviene para desinformar contra el aborto

En Tekit, personas antiderechos difundieron datos falsos sobre las iniciativas de despenalización del aborto, para tratar de poner a la población en contra de la diputada de Morena, Neyda Pat Dzul.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2025.- Una vez más la iglesia católica está interviniendo en una campaña de desinformaciónsobre las iniciativas de despenalización del aborto en Yucatán. En esta ocasión, permitió que personas antiderechos utilicen sus instalaciones religiosas en Tekit para difundir datos falsos sobre estas propuestas e incluso tratar de poner a la población en contra de la diputada de Morena, Neyda Pat Dzul.
De acuerdo con habitantes de esa localidad, en donde por cierto, hace unas semanas se registró un terrible linchamiento y un feminicidio, a la iglesia llegaron personas para repartir material impreso y dar una plática con información inexacta sobre las mencionadas iniciativas.
Entre dichas personas estaba la empresaria de ultraderecha Alicia García, de la Red Pro Yucatán, una de las principales opositoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
A la gente que estaba en la iglesia les entregó material con información falsa, como por ejemplo, que la iniciativa plantea que el aborto se pueda practicar hasta los nueve meses de embarazo. También cuestiona “cuando es correcto matar a alguien (sic)”.

Dicho impreso incluye una fotografía de la diputada Neyda Pat, representante del distrito 21, a quien acusan de “legalizar el aborto” en vez de velar por el bienestar de la comunidad.
Activistas defensoras de los derechos de las mujeres advirtieron del riesgo de que la iglesia y las personas antiderechos promuevan este tipo de campañas estigmatizantes en una localidad en donde se han registrado hechos violentos, por lo que temen que traten de incitar a la población.