Iepac tendría que devolver 14 autos que le prestó el gobierno
Según el consejero presidente, Moisés Bates, el convenio firmado con el Poder Ejecutivo tuvo por objetivo contar con esos vehículos de apoyo para las actividades del Instituto, a raíz del “millonario recorte” presupuestal que, según él, ha perjudicado la operatividad.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2024.–El presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, reveló que ya tenían aproximadamente 14 vehículos que el Gobierno del Estado les entregó en comodato, los cuales tendrían que devolver porque el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sentenció revocar un acuerdo relativo a un convenio entre ambos.
En entrevista, dijo que esperará a contar con la notificación de la sentencia del Tribunal para revisarla y con base en ello qué medidas tomar para sustituir esas unidades que les facilitó el gobierno del Estado.
Como hemos informado, el organismo jurisdiccional revocó el Acuerdo CG/075/2024 del Iepac porque no es viable normativamente otorgar la posibilidad de suscribir un convenio con el Gobierno de Yucatán, ya que va en contra de la autonomía e independencia del Instituto, pues le restaría certeza de los hechos, del proceso electoral y de la propia jornada electoral.
Entrevistado sobre el tema, Bates Aguilar aseguró que dicho acuerdo es una costumbre, que no solo ha celebrado el Iepac sino diferentes Institutos electorales de la República con sus respectivos gobiernos estatales.
“En mi consideración no violan ningún principio ni autonomía en el proceso electoral”, afirmó el funcionario electoral, quien insistió que hasta conocer el contenido de la sentencia verán qué medidas tomar.
Pero, adelantó que el Iepac no tiene las facultades de impugnar los acuerdos tomados por el TEEY, por lo que acatarán la resolución y estarán a la espera de las apelaciones que presentarían los partidos políticos.
Según Moisés Bates, el convenio firmado con el Poder Ejecutivo tuvo por objetivo contar con esos vehículos de apoyo para las actividades del Instituto, a raíz del “millonario recorte” presupuestal que, según él, ha perjudicado la operatividad.
“Pretendíamos suplir ese déficit presupuestal con vehículos del gobierno del Estado. Insisto, no es el primer proceso electoral en el que haya esta dinámica”, señaló, aunque no precisó en cuáles.
Dijo que para el proceso electoral del 2 de junio, el Iepac requiere poco más de 750 vehículos para poder trasladar la paquetería electoral. Con el Poder Ejecutivo estaba firmado usar 14 vehículos con la posibilidad de ampliar el parque vehicular, reiteró.
Cabe mencionar que en la sentencia del TEEY se establece que no resulta viable que se otorgue un permiso y/o autorización al consejero presidente y al secretario ejecutivo del Iepac para la firma del convenio, más aún cuando es directamente con la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, dependencia que provee las cuentas por pagar de ese organismo, generando de esta manera que se vislumbre que dicho organismo electoral “pueda supeditarse al interés, simpatía o afinidad personal o partidaria, y no al servicio de la voluntad de la ciudadanía y de la democracia”.
Además, de acuerdo con ésta, el consejero presidente no explicó de qué manera la utilización de esos automóviles contribuiría a una logística más efectiva, aunado a que se tiene en consideración que entre el presupuesto del Iepac sí se contempla el arrendamiento de equipo de transporte.