Iepac presenta denuncia por las boletas desaparecidas de Chemax
El consejero presidente, Moisés Bates, indicó que existe la posibilidad de que las 800 boletas estuvieron fuera del paquete electoral durante un tiempo, por lo que hay que investigar si se cometió un delito.
Recalcó que “ocurrió una serie de descontrol” a partir del momento de que se abrió la bóveda en Chemax para repartir las papeletas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2024.- Ante la sospecha de que las 800 boletas de la elección a la gubernatura de Yucatán pertenecientes a la casilla 0078 de Chemax estuvieron fuera del paquete electoral durante un tiempo, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, presentó esta tarde una denuncia penal en la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y Medio Ambiente del Estado.
Como hemos informado, dichas papeletas aparecieron en las primeras horas de este jueves, luego de que las autoridades electorales informaron el martes pasado que estaban extraviadas. De hecho, el instituto tuvo que solicitar que se impriman nuevas papeletas para que los pobladores de Chemax no se queden sin votar.
Al presentar la denuncia, el consejero presidente explicó que al momento de que los capacitadores electorales acudieron a Chemax para entregar las nuevas boletas al presidente de la mesa de casilla 0078, se dieron cuenta de que dentro del paquete electoral estaban las 800 extraviadas.
Por tal razón, abundó el presidente, el Iepac determinó presentar la mencionada denuncia debido a la posibilidad de que las boletas estuvieron fuera de ese paquete electoral durante un tiempo. El propósito de la denuncia, dijo, es para efecto de deslindar de cualquier responsabilidades al instituto y para que se investigue si existe algún delito “por esta acción de algunas personas”.
Moisés Bates explicó que las boletas originales estaban resguardadas en una bóveda del Consejo Electoral Municipal de Chemax, pero a partir del momento de que se abrió para remitir los paquetes al presidente de la mesa de casilla “ocurrió una serie de descontrol”.
Cabe mencionar que las 800 nuevas boletas son las que se van a utilizar en ese municipio el próximo 2 de junio, las cuales cuentan con códigos de seguridad específicos, folios distintos a las impresas originalmente, y con la indicación de que serían selladas con un sello diferente y firmadas por todas las personas integrantes del Consejo Electoral Municipal.
Y con respecto a las papeletas que fueron encontradas, ya fueran canceladas por las autoridades electorales y resguardadas en la bóveda del Iepac para su destrucción.