Iepac le pagó 140 mil pesos a La Bruja Cuchi Cuchi por un video
El árbitro electoral decidió contratar a un comediante envuelto en escándalos de misoginia para mandar un mensaje de valores democráticos y no discriminación.
Representantes de los partidos políticos consideran que se trató de un gasto excesivo y que el video no cumple con requisitos de calidad para el taller en el que se usa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2022.- Por un sketch de 19 minutos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) le pagó 140 mil pesos al comediante Aldo Pascual Tamayo, quien lo protagonizó con su personaje “La Bruja Cuchi Cuchi”. Dicho producto ha sido criticado por representantes de partidos políticos quienes aseguran que se trata de un gasto excesivo, que no cumple con requisitos de calidad y que se desconocen los criterios que se tomaron en cuenta para contratarlo.
De acuerdo con copias de las facturas obtenidas por Haz Ruido, el instituto hizo dos pagos de 70 mil pesos cada uno a dicho actor para producir el video que está dirigido a niñas, niños y adolescentes de escuelas de la entidad, como parte del taller Valores por la Democracia.
La primera factura consistió en un anticipo y fue emitida el pasado 21 de junio, mientras que la del saldo corresponde a la fecha del 5 de septiembre. El concepto consiste en “servicio de creación de guion, producción y edición de un cortometraje (sic)”.
Dicho video, en el que actúa La Bruja Cuchi Cuchi y otros personajes de la compañía Toy Factory, se estrenó apenas ayer jueves ante alumnos reunidos en Escuela de Educación Normal Superior de Yucatán “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
En el sketch se cuenta la historia de cómo La Bruja Cuchi Cuchi se convierte en una especie de dictadora en una isla, por lo que el resto de los personajes atrapados en el lugar se rebelan para exigir democracia y derrocarla.
Llama la atención que el Iepac haya decidido contratar los servicios de Aldo Pascual para enviar un mensaje de valores democráticos y de no discriminación, cuando hace un par de años estuvo envuelto en un escándalo por publicar comentarios misóginos en sus redes sociales, en los cuales deseó que “una bomba atómica caiga” sobre las feministas que salieron a las calles a protestar contra la violencia de género.
La propuesta para contratar a La Bruja Cuchi Cuchi vino de la dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, cuyo titular es Juan Carlos Echeverría Díaz, quien fue el que contempló el presupuesto de 140 mil pesos para dicho producto. El pago fue avalado por la Comisión de Educación Cívica que encabeza el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, quien ha estado envuelto en escándalos por los excesivos gastos que factura al Iepac.
Al respecto, la representante del PRD ante dicho órgano electoral, Erika Moreno, criticó que se haya pagado un excesivo monto por eso video y recalcó que el trabajo que debe realizarse para las capacitaciones tendrían que tener un contenido de mayor calidad.
“No es un material que reúna las características necesarias ni la calidad suficiente para justificar este gasto que se podría implementar para otras actividades”, sostuvo.
La perredista indicó que solicitará a los consejeros electorales que rindan un informe sobre por qué se contrató este servicio y que expliquen por qué el costo fue tan elevado.
Por su parte, uno de los representantes de Morena ante el Iepac, Cristian Hurtado, condenó que se haya aprobado un gasto tan excesivo dada la situación económica actual del país. Dijo que en vez de dicha cápsula en video se debería realizar una verdadera campaña de valores democráticos buscando siempre eficientar el presupuesto.
El morenista también advirtió que los 140 mil pesos que se gastaron en dicho video en realidad se van a duplicar, porque ahora el Iepac tendrá que ejercer más recursos para proyectarlo en las escuelas de Yucatán. Es decir, no se pensó en ahorrar el dinero ni tampoco se consideró utilizar a verdaderos expertos en el tema para este tipo de talleres.
Hurtado recalcó que pedirán al Consejo General que se detalle y transparente los rubros en los que se utilizó esa fuerte cantidad de dinero, y que explique cuál va a ser el efecto de dicho video entre las y los estudiantes.