Iepac “desmantelaría” el fideicomiso de plebiscitos y referéndums
La propuesta considera retirar 5.5 millones del Fondo de Participación Ciudadana, que se ha acumulado desde hace 16 años, para usarlos en la organización de las elecciones extraordinarias de Izamal y Chichimilá
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) pretende someter a votación un Acuerdo por medio del cual modificaría el contrato de un fideicomiso que fue creado para realizar plebiscitos y referéndums, con la intención de usar 5 millones 502 mil 786 pesos para las elecciones extraordinarias de Izamal y Chichimilá.
Se trata del «Fondo de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán”, el cual fue creado en el año 2008 a través del decreto 740/2007, ex profeso para contar con dinero suficiente para organizar dichos ejercicios democráticos cuando la población de los municipios los solicite.
En ese año, los entonces consejeros electorales determinaron que el Fondo iniciara con 4 millones 999 mil 999 pesos, cantidad que a través de una fiduciaria se ha ido invirtiendo, por lo que actualmente asciende a 6 millones 502 mil 786 pesos.
De acuerdo con el proyecto del Acuerdo, que el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, está cabildeando con los partidos políticos, se modificaría dicho contrato para que el Fondo únicamente se quede en un millón de pesos para los plebiscitos, referéndums e iniciativas populares.
En dicho documento se señala que el proceso electoral extraordinario, cuya jornada de votación será el 24 de noviembre, no estaba considerado y no pudo ser previsto dentro del presupuesto de este año. Además, recordó que éste fue “recortado” en el Paquete Fiscal aprobado por el Congreso del Estado.
Igualmente justifica que el proceso electoral pasado concluyó “sin remanentes que pudieran en su caso aplicarse a dicha elección extraordinaria”.
En la porpuesta, el Iepac recalca que con base en su autonomía presupuestaría y de gestión para administrar y garantizar su adecuado funcionamiento, sí es viable modificar el contrato del fideicomiso denominado “Fondo de Participación Ciudadana de Yucatán” para pasar de 4 millones 999 mil 999 pesos a un millón de pesos, para utilizar la diferencia en la organización de los comicios extraordinarios.
Es decir, podrá utilizar aproximadamente 5.5 millones de pesos para organizar esas elecciones en Izamal y Chichimilá.
Según el Iepac, con ese dinero contratarán a una empresa que se encargue de la impresión de las boletas electorales, las actividades respectivas para el seguimiento, desarrollo y realización de la jornada electoral y de los cómputos municipales, y en su caso, el recuento de la votación que pudieran derivar de estos. Además serviría para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otras diligencias.
Cabe mencionar que el Iepac ha ejercido 693 mil 971 pesos para la realización de tres ejercicios de participación ciudadana, en espécifico para los plebiscitos de Dzemul, San Felipe y Chapab, en los años 2009, 2013 y 2015, respectivamente.
Se espera que en los próximos días se ponga a consideración del Consejo General este proyecto de modificación del contrato que prácticamente “desmantelaría” al Fondo, dejándolo con una cantidad menor de recursos.