Iepac aprueba ajustes porque no tiene dinero para la nómina
El consejero presidente, Moisés Bates, se quejó de que en reiteradas ocasiones solicitó una ampliación presupuestal al Gobierno del Estado, sin que hubiera respuesta, tras el recorte de 90 millones de pesos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2024.-En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó ajustes a su Presupuesto de Egresos y modificaciones a su Reglamento Administrativo, con la intención de poder obtener recursos económicos que le permitan poder pagar la nómina de sus decenas de empleados para el periodo de septiembre a diciembre.
Al respecto, el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, recordó que el Congreso local y el Gobierno del Estado le recortaron aproximadamente 90 millones de pesos para este ejercicio fiscal, situación que, según él, impactó al Capítulo 1000 relativo a los sueldos de los trabajadores.
Señaló que ante el recorte, abocaron todos los recursos del Iepac a la organización de las elecciones ordinarias del pasado 2 de junio, por lo que prácticamente se quedaron sin dinero suficiente para la nómina.
De hecho, en la sesión se quejó de que en reiteradas ocasiones solicitó al Gobierno del Estado actual que se aplique una ampliación presupuestal para poder cumplir con el Capítulo 1000, pero no hubo respuesta.
Dijo que dicha administración estatal panista está por finalizar, por lo que tendrá que realizar las gestiones necesarias con la nueva, del morenista Joaquín Díaz Mena, para poder contar con esa ampliación.
“Estoy convencido que tendrá la sensibilidad suficiente para la observar las necesidades económicas del instituto”, señaló.
Además del ajuste al Presupuesto de Egresos, se modificó el reglamento para la Administración, Destino Final y Baja de Bienes del Iepac, con la intención de que se pueda vender equipo de cómputo y vehículos y, de esta manera, contar con el capital para la nómina y gastos administrativos.
“Hoy, lamentablemente estamos en una situación económica complicada, lo que nos obliga a tener que hacer acciones necesarias para dotar de recursos, a sueldos y salarios, para cubrir los derechos laborales de nuestra plantilla”, apuntó Moisés Bates.
En su intervención, el presidente del Iepac recordó que también requerirán que el Congreso del Estado y el nuevo Gobierno aprueben los recursos necesarios para organizar las elecciones extraordinarias para las alcaldías de Izamal y Chichimilá.
Por cierto en la sesión, el consejero Roberto Ruz, declaró que el problema económico en el que está metido el Iepac se debe en gran parte al “costo irracional” que tuvo el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que, según él, es un “socavón” al presupuesto que no se debió pagar aunque era una obligación legal.