Ie-Tram y Va y Ven, los temas más cuestionados en las comparecencias
Los legisladores cuestionaron al titular del Imdut sobre el impacto social y ambiental de ambas rutas, así como la transición al pago electrónico en todos los sistemas de transporte.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2023.-Durante la segunda jornada de comparecencias por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, entre los temas más cuestionados por las y los legisladores fueron el Ie-Tram y el Va y Ven, en relación a sus impactos sociales y ambientales, la transición al pago electrónico, las empresas privadas que invertirán en su construcción y su beneficio directo a la ciudadanía, aunque no todas fueron respondidas.
Como parte de sus respuestas, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, resaltó que en este 2022 se sentaron las bases para mejorar el sistema de transporte que incluye al Va y Ven.
“No se trata sólo de renovación de las unidades, sino de una nueva forma de concebir el transporte público, en donde se transita al pago por cada kilómetro por ejemplo”, enfatizó.
A pesar de los cuestionamientos como el que hizo la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, sobre cuántos concesionarios de transporte fueron beneficiados con el subsidio de 145 millones de pesos para que no se incrementara la tarifa en municipios como Mérida, Umán, Ucú y Kanasín, no todas fueras respondidas de forma completa.
No obstante, destacó que para 2022 circulaban 695 unidades de transporte y al menos para mediados de enero de 2023 ya este número había aumentado a 801 unidades, es decir, 107 más y con ello es posible realizar 380 mil viajes diarios.
En específico, con el sistema Va y Ven, el funcionario puntualizó que el tiempo de espera de la ciudadanía pasó de 30 minutos a principios de año a 24.4 minutos para diciembre 2022, es decir, 12 minutos menos.
En representación de la bancada priista, la diputada Karla Franco Blanco, cuestionó si la ruta del Va y Ven se califica como un transporte incluyente, a lo que el funcionario respondió que sí.
“Al día de hoy se dieron dos mil 713 tarjetas inteligentes para personas con discapacidad que son las personas que usan sin costo alguno justo el transporte en esta etapa”, describió.
El morenista Rafael Echazarreta Torres expuso que el pago por kilómetro, como lo plantea el sistema de transporte Va y Ven, se visualiza más como un negocio y al mismo tiempo, interrogó a Kotasek sobre tener una relación directa con la empresa Autobuses de Oriente (ADO) y cuáles serían los beneficios de que el sistema de cobro sea electrónico.
“No tengo ni una relación con la empresa. La ruta Periférico Va y Ven es la primera ruta que salió el año pasado y el pago es 100% electrónico y nos permite dar un mejor servicio desde que el operador se concentra únicamente en manejar, las personas se suben y hay un ascenso más controlado”, detalló.
De igual forma, entre algunos otros beneficios, indicó que permitirán a las personas usar una misma tarjeta para todo el sistema de transporte público en un futuro, tener un abordaje más rápido y eficiente sin usar efectivo, disminuye los tiempos de espera y permitirá transbordos por precios accesibles.
Otra pregunta que fue realizada y no respondida por falta de tiempo, fue la que hizo Harry Botello Fierro, del Partido Verde Ecologista, en relación a cuántos árboles han sido talados por las obras del proyecto del Ie-Tram y en general cuál es el impacto ambiental, así como cuál fue el costo de las unidades que fungirán como eléctricas.
De forma general Hernández Kotasek mencionó que los próximos trabajos estarán enfocados en la generación de cuatro circuitos que permitirán conectar a 20 comisarías con Mérida, a la vez que estas rutas conectarán con otras 13 de transporte público para beneficiar a más de 14 mil 900 personas.
Asimismo, parte del proyecto futuro en el segmento de transporte, prevén la creación de rutas de Va y Ven para los municipios de Valladolid, Tizimín y Tekax.
Aunque el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra igualmente hizo preguntas como quiénes realizan las compras de los trenes del Ie-Tram, quiénes los administrarían y qué empresas recibirán las concesiones, además de cómo se les brindará mantenimiento, ni una de sus interrogantes fue respondida al igual que las demás que hizo a los funcionarios de Sefotur y de SOP, lo cual lamentó y dijo quedar a la espera.
En este bloque de comparecencias también estuvieron respondiendo Aref Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas, y Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico.