Ie-Tram, imprudente y riesgoso porque no hay proyecto ejecutivo
Advierten que no se sabe si existen los permisos, cuáles serán los trámites, si ya se tienen los planos y las ingenierías, así como las corridas financieras de esa obra de transporte con el análisis correspondiente que lo soporte.
Critican que se haya solicitado una millonaria deuda sin contar con un proyecto ejecutivo, además de que existe el riesgo de que aumente el presupuesto al final por una falta de planeación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2022.-El past president del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso Alberto González Fernández, advirtió que es imprudente y riesgoso que el Gobierno del Estado haya anunciado y solicitado un millonario empréstito para el nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tramsin que hasta el momento nadie conozca su proyecto ejecutivo.
El experto criticó que no se sabe si existen los permisos, cuáles serán los trámites, si ya se tienen los planos y las ingenierías, así como las corridas financieras de esa obra con el análisis correspondiente que lo soporte.
“Se necesita el proyecto ejecutivo para saber cómo lo evalúo, cómo lo mido, para que tenga justificación y una tasa de recuperación de las inversiones. Si no contamos con elementos que nos configuren todo el proyecto en sí, ¿pues de qué estamos hablando?”, cuestionó.
Como hemos informado en Haz Ruido, ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado una iniciativa para adquirir una deuda por mil 735 millones de pesos para el Ie-Tram, transporte que supuestamente conectará a Mérida con Umán y Kanasín.
Al respecto, González Fernández sostuvo que a pesar del anuncio y de la solicitud del crédito, las autoridades no han informado sobre el programa de trabajo, cuál será el costo total de la obra y cómo se van a transparentar todas las etapas de su construcción, por lo que catalogó que es un proyecto imprudente.
“Pueden decirnos que es un transporte de primer mundo, pero en Estados Unidos y en Europa hay más grandes y ahí sí se acostumbra a tener el soporte, así como los proyectos listos antes de salir a decir lo que van a construir… porque sueños y quimeras hay muchos, pero esto no tiene soporte”, enfatizó.
Indicó que la deuda del Ie-Tram se pagará con recursos de todos los yucatecos, por lo que tiene que estar a la vista, se tiene que informar cómo se recuperará la inversión, y ser sometido a la revisión y opiniones de expertos independientes.
“Podemos apodar que es una obra sustentable porque el papel lo aguanta todo y el discurso al viento todavía más, pero cómo decir de qué se trata la obra sino tenemos elementos para evaluarla”, insistió.
González Fernández recalcó que es una imprudencia anunciar y solicitar un empréstito para proyectos como este sin tener las evaluaciones y el proyecto ejecutivo que lo sostenga, por lo que existe el riesgo de que las inversiones nunca retornen o que con el paso del tiempo se requieran mucho más recursos para terminarla.
En ese sentido advirtió que a Vila le podría pasar lo mismo que al Gobierno federal, que por falta de una adecuada planeación se disparó sustancialmente el presupuesto de sus megaobras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, porque no se tomaron en cuenta varios factores.
Por tal razón, lamentó que el Gobierno estatal está realizando una improvisación de gran magnitud que podría afectar los recursos de todos los yucatecos que terminarán pagando el Ie-Tram.
“Es una obra totalmente riesgosa, no hay certeza de cuánto dinero se va a necesitar realmente. ¿Qué tal si aparece algo que no estaba considerado en su percepción inicial y se vaya a necesitar más presupuesto? Por eso es importante contar con el proyecto ejecutivo, y más si hablamos de inversión pública… hay que tener el doble de cuidado y ser estricto con el manejo de los recursos”, agregó
Abundó que falta planeación urbana y considerar elementos como las líneas ferroviarias actuales por donde pasaría este medio de transporte eléctrico, pues están en zonas impactadas por la gente que se metió al derecho de la vía, por lo que se desconoce si el Gobierno del Estado ya está considerando el pago de las indemnizaciones y su reubicación.
También lamentó que se pretenda emplear el mayoriteo (del PAN) para autorizar el empréstito, pero lo peor sería que se apruebe por diputados que ni conocen el proyecto ni recibieron opiniones de los expertos en el tema.