Identifican a pescador fallecido, tres meses después del huracán Milton
A través de un largo proceso de pruebas de ADN, la Fiscalía corroboró que el cuerpo sin vida encontrado frente a El Cuyo corresponde a un joven pescador de Campeche de la embarcación “Peyucsa 12”
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2025.- Tres meses después del impacto del huracán Milton en la costa yucateca, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró identificar, a través de un largo proceso de pruebas de ADN, el cuerpo encontrado sin vida en altamar, que corresponde a uno de los pescadores extraviados.
Señaló que se trata de Juan José Ulloa García, de 27 años, originario de Campeche, quien era uno de los tripulantes de la embarcación “Peyucsa 12”.
La Fiscalía de Yucatán detalló que luego de las pruebas practicadas por médicos forenses, tanto al fallecido como a sus familiares, se corroboró que la identidad del cuerpo corresponde al mencionado pescador.
Como se informó en su momento, el cadáver de dicha persona fue encontrado a mediados de octubre por pescadores del puerto de Las Coloradas a unas 11 millas náuticas en la costa de El Cuyo, en el oriente de Yucatán, por lo que se dio el aviso correspondiente a las autoridades marítimas para las labores de rescate.
Desde entonces, los familiares de los pescadores desaparecidos estuvieron en la espera de que la Fiscalía informara de quién se trataba y de que continuara el operativo de búsqueda de los demás.
Cabe mencionar que la embarcación “Peyucsa 12” fue localizada volteada el 10 de octubre pasada a 60 millas náuticas de Río Lagartos, con uno de los pescadores vivos sobre su casco. Sin embargo, los elementos de la Secretaría de Marina tardaron varias horas en llegar a su rescate, por lo que dicho hombre ya no estaba ahí. Se presume que murió y su cuerpo no apareció.
En total, siguen desaparecidos tres tripulantes de esa lancha y otros cuatro de la embarcación “Halcón”, quienes fueron sorprendidos por el huracán Milton. De acuerdo con las autoridades, no contaban con equipo de seguridad ni de comunicación, por lo que prácticamente nunca se enteraron de la llegada del fenómeno meteorológico.
Con respecto a Juan José Ulloa, la Fiscalía informó que procedió a las diligencias de Ley a fin de dar paso a los trámites para la entrega del cuerpo a los familiares del pescador originario de Sabancuy, Campeche.