Huracán Beryl tocaría tierra el próximo viernes
Llaman a estar alertas a los pobladores del cono sur de Yucatán, porque ahí es donde se esperan los mayores efectos
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 30 de junio de 2024.- Luego de que el Huracán Beryl se intensificó este domingo a categoría 4, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advirtió a la población yucateca a estar alertar ante un posible impacto el próximo viernes 4 de julio.
Localizado a 3 mil 667 kilometros al sureste de Yucatán, continúa su potencial desplazamiento al oeste a 33 km/h con vientos de 185 km/h y rachas de 240 km/h.
Conforme a registros satelitales, dicho sistema se encuentra cerca de Surinam y se prevé con la actual velocidad de traslación que este lunes al mediodía esté circulando frente a Guayana y el martes en el litoral de Venezuela, con rumbo a la zona del Mar Caribe.
Se espera un incremento en el potencial de lluvia de intensidad fuerte a muy fuerte a partir de la tarde del jueves 4 de julio, así como rachas de viento fuerte a muy fuerte en el territorio de Yucatán. Conforme a proyecciones aún preliminares, estaría tocando tierra el viernes 5 de julio.
Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que independientemente de su evolución, sus efectos se resentirán en nuestro estado a partir del jueves, por lo que recomendó a todos los habitantes de todos los municipios a tomar las precauciones pertinentes.
También les pidió mantenerse informados a través de los canales oficiales donde se compartirán los avances de este fenómeno.
El director de Procivy, Enrique Alcocer Basto, señaló que los pobladores que se encuentran en el cono sur de la entidad estén alertas, porque ahí es donde se esperan los mayores efectos.
Dijo que las acciones de prevención, en caso necesario, serían entre otras, la evacuación de las zonas de alto riesgo, la habilitación y operación de refugios temporales, la vigilancia de las áreas desalojadas y las medidas necesarias para la salvaguarda de la población, según corresponda a los niveles de alertamiento.
“Si estás en situación de alto riesgo, debes prepararte para los desalojos, llevar un equipaje ligero que contenga en una bolsa permeable documentos importantes, dos mudas de ropa, medicamentos a utilizar en caso de enfermedades crónicas, y cualquier otra cosa muy necesaria y de fácil transporte. Puedes utilizar el transporte que dispongan las autoridades para trasladar a la población a tierra firme o hacerlo por tu cuenta”, recalcó.
Para aquéllos que consideren que su vivienda no es lo suficientemente fuerte para las condiciones previstas, también podrán dirigirse a un lugar seguro como es la casa de algún familiar, amigo o alguno de los refugios temporales que se habilitan para tal efecto.
Las personas que puedan permanecer en su vivienda, es recomendable mantengan surtida una despensa de alimentos, agua purificada y artículos de higiene personal y aseo sin incurrir en compras de pánico.
“No tendremos efectos por el Huracán Beryl los primeros días de la semana. Hasta este momento, no hay una alerta establecida por el Sistema Nacional de Protección Civil para Yucatán, aunque Quintana Roo ya se encuentra en Alerta Azul”, aclaró el titular de Procivy.