Hubo violencia institucional contra activistas en juicio electoral
Critican la demora por parte del Tribunal Electoral para emitir sentencia y otros obstáculos del Iepac y los partidos. Por lo pronto, analizan llevar el caso hasta la Sala Superior y vigilarán que se cumpla con la paridad en las candidaturas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 16 de febrero del 2021.- Las activistas y académicas que conforman el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán analizan si acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el fallo de la Sala Regional Xalapa, el cual revocó una sentencia y dejó intactos los lineamientos de paridad de las candidaturas para las elecciones locales. Por lo pronto, aseguran que sufrieron violencia institucional durante todo este proceso de juicio.
Como hemos informado, la magistrada y los magistrados de Xalapa revocaron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), ya que éste no pudo justificar de manera suficiente cómo modificar el criterio poblacional en los mencionados lineamientos. Además, porque al demorarse con la sentencia vulneró a los partidos políticos que estaban definiendo a sus candidatas y candidatos en la precampaña.
Con esta decisión se mantendrá vigente el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que establece que los partidos postulen a 10 mujeres en los 30 municipios más poblados de Yucatán, y no a 15, como piden las activistas.
Tras darse a conocer este fallo, las demandantes recalcaron que de manera inmediata vigilarán minuciosamente que los partidos políticos cumplan su palabra de postular a candidatas en los municipios yucatecos más poblados, como prometieron en el convenio que firmaron el pasado 11 de diciembre en la sede del árbitro electoral.
Al respecto, la académica Gina Villagómez Valdez lamentó la violencia política institucional a la que fueron sometidas por el Tribunal Electoral de Yucatán, el Iepac y por los propios partidos políticos, para evitar que las mujeres lleguen a más posiciones de poder.
“Por otro lado, con estas resoluciones hay una violencia institucional no solo de las mujeres sino de nosotras como activistas, ya que hubo una dilación en el proceso; primero nos batearon la solicitud argumentando que no nos habíamos acreditado y si esto no fue por dolo, está peor, porque les falta capacitación. La segunda parte del dolo es que el Tribunal Electoral de Yucatán se tardó 23 días en dar la sentencia y además, de manera poco clara, ni los mismos partidos y el Iepac entendieron lo que ordenó”, explicó la investigadora.
Y por parte de los consejeros electorales, señaló que aunque aceptaron el principio poblacional, lo hicieron asignando sólo siete de diez alcaldías de los 30 municipios más grandes.
Ayer, como Haz Ruido informó, los magistrados de la Sala Regional revocaron la sentencia, pero al menos se garantiza que los partidos candidateen a 10 mujeres en las localidades más pobladas, disposición que tiene que ser entendido como un piso mínimo.
“De esta manera aceptaron que hay una lucha ciudadana a la que le dieron entrada, la tercera noticia es que nuestra propuesta de población con paridad real debe ser incorporada en el siguiente proceso electoral, queda en archivos y se debe partir de ese fundamento para las siguientes elecciones”, acotó Villagómez Valdez.
Cabe recordar que fueron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza por México los que impugnaron la sentencia del TEEY.
Y sobresale que, ninguna de las mujeres en puestos de poder de los partidos políticos se pronunció a favor de la lucha de las activistas y académicas. “Las mujeres dentro de los partidos luchan por sus propios espacios, pero no se solidarizaron en la lucha”, lamentó Gina Villagómez.