Huacho exhibe irregularidades y crisis de 808 millones que dejó Vila
Durante la entrega-recepción también detectaron inconsistencias en diferentes dependencias estatales, por lo que no descarta interponer denuncias contra exfuncionarios panistas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2024.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que la administración estatal saliente del panista Mauricio Vila Dosal dejó una crisis financiera de 808 millones de pesos, además de que detectaron diversas irregularidades en varias dependencias, como pagos excesivos a despachos externos, contratos con empresas ligadas a los exfuncionarios y liquidaciones jugosas.
En su segunda Mañanera, el mandatario dijo que encontraron una situación financiera crítica en el Gobierno Estatal, con un saldo inicial en bancos de 11.3 millones de pesos, pero con cuentas por pagar de 429.2 millones en rubros de salud y seguridad.
Además, identificaron una reclasificación de recursos por 150.3 millones de pesos que no han sido aplicados, otros adeudos adicionales por 136 millones que no estaban documentados en el sistema de gobierno, y las dependencias estatales tienen compromisos pendientes por 104 millones sin fondos asignados para cubrirlos.
Por tal razón, detalló Díaz Mena, el déficit es de 808 millones de pesos, por lo que el gobierno tiene menos dinero del que necesita para cubrir todos sus gastos y compromisos.
En ese sentido, el gobernador señaló que está realizando gestiones ante dependencias federales para tratar de obtener recursos adicionales para poder cumplir con los compromisos de cierre de fin de año, sobre todo lo relacionado con los trabajadores del sector salud y de educación.
Además, informó que no descarta solicitar un crédito puente a corto plazo de entre 2 mil a 3 mil millones de pesos, que se pagaría antes de finalizar su administración, con el objetivo de saldar las deudas.
En otro tema, el gobernador señaló que durante el análisis de la entrega-recepción del Gobierno Estatal, la Secretaría de la Contraloría y la Consejería Jurídica detectaron diversas irregularidades en las dependencias del gobierno panista anterior.
Abundó que encontraron pagos excesivo a despachos jurídicos externos, sin documentación suficiente que justifique dichos desembolsos, así como indemnizaciones por finiquitos pagadas de forma indebida y excesiva, sin corresponder a la antigüedad de los funcionarios.
De igual manera, contrataciones realizadas sin expedientes que justifiquen la viabilidad de las adquisiciones, contratos de servicios profesionales con empresas vinculadas a funcionarios de la administración de Vila Dosal, uso inadecuado de recursos públicos provenientes de fideicomisos, y procedimientos contenciosos a los que no se dio seguimiento adecuado, lo cual podría derivar en perjuicio al dinero público.
Por todo lo anterior, el mandatario precisó que estas irregularidades podrían derivar a procedimientos administrativos e incluso denuncias penales contra exservidores públicos.
“Que quede claro que nuestro compromiso es que seguiremos trabajando para que cada acción en nuestro gobierno refleje los valores de honestidad y honradez que el pueblo de Yucatán amerita”, señaló Díaz Mena, al advertir que seguirán los procesos legales respectivos.
A pregunta expresa de la prensa, respondió que si bien no va a emprender una cacería de brujas, sí interpondría denuncias penales en contra de exfuncionarios en caso de que se confirme que hubo desvío de recursos en el gobierno de Vila.
“Absolutamente sí, si encontramos irregularidades por supuesto que tenemos que tomar las medidas necesarias”, sostuvo Huacho Díaz, quien resaltó que de manera transparente están dando a conocer los “números fríos” de estas inconsistencias.