Huacho diseña código de ética para evitar corrupción de sus funcionarios
En su primera Mañanera, señaló que “paga sus deudas y cumple sus compromisos”, por eso invitó a su gabinete a aquellos políticos de otras fuerzas que le ayudaron a ganar la elección, pero advirtió que en su gobierno no hay espacio para la corrupción ni actos deshonestos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2024.- En su primera Mañanera como gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena informó que está diseñando un código de comportamiento ético que deberán seguir los funcionarios de su gabinete con el objetivo de evitar corrupción y abuso de poder.
También recalcó que es una persona que paga sus deudas y cumple sus compromisos, por eso invitó a su gobierno a aquellos liderazgos políticos que lo apoyaron en la campaña para ganar la elección, pero, advirtió, en su gobierno no habrá espacio para la corrupción y actos deshonestos.
De hecho, dijo que en caso de que detecte esos ilícitos, no sólo despedirá al funcionario involucrado, sino que él mismo interpondrá la denuncia penal correspondiente.
Sobre el nuevo código, explicó que tendrá como guía la Cartilla Moral del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que con este instrumento pedirá a sus colaboradores que actúen con total honestidad, humildad en el servicio y respeto a la gente.
“No habrá lugar para la corrupción y los abusos de poder en el gobierno, queremos que sea una administración en la que se reflejen los valores que hemos defendido en la Cuarta Transformación, y que en todo momento haya transparencia, respeto y cercanía con el pueblo”, abundó.
Huacho Díaz recalcó que cada integrante de su equipo tiene que rendir cuentas de manera constante y tener siempre presente que no está para servirse del poder, sino al contrario, servir al pueblo yucateco.
Yo soy de pagar deudas
El gobernador declaró que para lograr la hazaña de ganar el 2 de junio, tuvo que conjuntar muchos liderazgos políticos de otros partidos, de quienes dijo, algunos son cuestionados, pero no dejan de tener fuerza, seguidores y organización.
“Y una elección se gana con votos, no de otra forma, y lo sé después de dos dolorosas derrotas”, reconoció.
Abundó que a pesar de que la marca Morena venía muy fuerte en la campaña a nivel nacional y de más de 20 años caminando Yucatán en su carrera política, tuvo que contar con el apoyo de esos liderazgos para triunfar el 2 de junio.
“Y si los mostré en campaña con bombo y platillo, ¿por qué los voy a esconder en el gobierno? Yo soy de pagar deudas y facturas, yo cumplo mis compromisos, por eso invito a todos a aquellos que me ayudaron a ganar la gubernatura”, reiteró.
Eso sí, Joaquín Díaz aclaró que nada es para siempre, ya que aunque le está dando la oportunidad a todos ellos, no habrá espacio para la corrupción y actos deshonestos.
Dijo que no permitirá el uso indebido de recursos públicos, porque se trata del dinero del pueblo y éste lo eligió para cuidarlo.
Por tal razón, si detecta que algún funcionario traicione su confianza y se compruebe que hay indicios de corrupción, presentará la denuncia en contra de quien resulte responsable. “Incluyéndome a mí, si por omiso no vigilé que cumplan con su deber”, sentenció