Huacho crítica que Vila creó Agencias de 15 años para su amigos
Durante los «Diálogos con el pueblo», lamentó que el panista quiso gobernar más allá de su periodo y que por eso creó nuevos organismos autónomos y “metió” a sus amigos como magistrados en el Tribunal Superior.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2024.-Al encabezar el primer evento de «Diálogos con el pueblo», el gobernador Joaquín Díaz Mena declaró que el panista Mauricio Vila Dosal quiso gobernar más allá de su periodo, por eso creó nuevos organismos autónomos para designar a sus “amigos y conocidos” como titulares de éstas durante 15 años.
Abundó que hizo lo mismo en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, en donde sacó a los antiguos magistrados para nombrar a otros de su partido, el PAN.
En este ejercicio realizado anoche en la colonia Salvador Alvarado Sur, criticó que el exgobernador se aprovechó de que su partido tenía mayoría calificada en el Congreso del Estado para crear nuevas instancias en las que sus directores puedan estar al frente por 15 años.
De hecho se refirió a las Agencias de Transporte (ATY) y de Inteligencia Patrimonial y Económica, cuyos titulares son exfuncionarios del Gobierno estatal anterior, Rafael Hernández Kotasek y Olga Rosas Moya, respectivamente.
“Hicieron una Agencia de Transporte autónoma, en donde nombraron a un director para 15 años. Entonces cambió el periodo y entra un nuevo gobernador y no le puede dar instrucciones a ese director porque te dice ‘soy autónomo’, la Agencia se gobierna aparte. Entonces tenemos que negociar, tenemos que solicitar y gestionar”, puso como ejemplo.
El mandatario morenista también aprovechó para criticar que Vila cambió al director de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), Rubén Arjona Ortiz, quien también estaba en su gobierno, para que esté a cargo por 15 años.
“Y sacaron a todos los magistrados del Tribunal Superior de Justicia para meter amigos y cercanos, aunque no tengan carrera judicial, pero eran de su partido y los hicieron magistrados”, abundó Díaz Mena.
En el caso de los magistrados ligados al PAN, el mandatario lamentó que ya no tengan que ser ratificados por el Congreso, sino que sus períodos serán “de una vez para 15 años”.
Ante este panorama, el gobernador reconoció que Morena y sus partidos aliados no tienen la mayoría calificada en el Congreso, por lo que no pueden “sacar” a los directores de las Agencias, porque necesitan más votos de los diputados para hacer los cambios constitucionales que se requieren para ello.