Huacho critica negligencia de los dueños que puso en peligro a los pescadores
Las lanchas “Pecyusa 12” y “Halcón 1”, cuyos tripulantes siguen extraviados en altamar, no contaba con sistema de seguridad y de comunicación, por eso nunca se enteraron de la llegada del huracán Milton, reveló el gobernador
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2024.- El gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena criticó la negligencia y ambición de los dueños de embarcaciones que puso en peligro la vida de los pescadores desaparecidos en altamar e informó que sus lanchas no contaban con sistemas de seguridad y de comunicación, por eso no se enteraron de que venía el huracán Milton.
A través de un video que publicó en la madrugada en redes sociales, el mandatario relató las acciones que realiza la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con sus aeronaves y embarcaciones, para tratar de localizar y rescatar a los tripulantes de “Peyucsa 12” y “Halcón 1”, quines continúan desaparecidos.
Explicó que ayer a las 9: 57 de la mañana, una aeronave de la Marina ubicó a la embarcación “Peyucsa 12” a 116 millas de Progreso, con un pescador a bordo, por lo que inmediatamente salieron a su búsquedas las embarcaciones de las mencionadas corporaciones.
Sin embargo, abundó, debido al gran tamaño del oleaje por las condiciones climatológicas, tardaron 8 horas y media en llegar, por lo que al arribar al punto de localización a las 6:30 de la tarde aproximadamente, únicamente encontraron la embarcación volteada sin el tripulante que antes había avizorado.
“La aeronave de la Marina sobrevoló 8 horas, volvió a Progreso, se reabasteció de combustible y sobrevoló 3 horas más. Por su parte unas lanchas y una avioneta de la SSP del Gobierno del Estado apoyaron también en la búsqueda. Se continuará buscando a la tripulación del “Peyucsa 12” y una embarcación más que todavía no ha sido localizada el Halcón 1”, precisó.
El gobernador dijo que de acuerdo con información de la Décima Tercera Zona Naval de la Secretaría de Marina, esas lanchas y el “Peyucsa 13” que sí fue rescatada, no contaban con certificación de seguridad marítima, la cual revisa la estructura de la embarcación, así como los equipos de seguridad, salvamento, navegación y comunicación, sistemas de emergencia y estabilidad, y condiciones de la tripulación.
“En pocas palabras, no se enteraron que venía un huracán porque no tenían un sistema de comunicación adecuado ni se pudo rescatar porque no tenían GPS, salvavidas ni equipo de seguridad”, sostuvo.
Recalcó que lo que puso a esos pescadores en un alto riesgo, fue la negligencia de los dueños que los subieron a las embarcaciones sin las condiciones mínimas de navegar en esas profundidades, ya que son lanchas ribereñas con adptaciones.
Abundó que esas embarcaciones deben regresar el mismo día del que salen de los puertos a capturar, pero los tuvieron en altamar más de 10 días, “aprovechándose de la necesidad de nuestros hermanos pescadores que buscan el sustento de sus familias”.
Huacho Díaz declaró que proviene de una familia de pescadores, por lo que conoce de cerca la ambición de muchos dueños de embarcaciones a quienes no les importa poner en peligro a los hombres de mar con tal de ganar dinero, pues los suben en lanchas sin un radio de banda civil, sin salvavidas y sin GPS para que sean ubicadas.
“Esta negligencia deberá ser investigada por las autoridades federales competentes”, exclamó el mandatario, que se solidarizó con las familias de los pescadores desaparecidos.
Por último, dijo que ha dado instrucciones para que desde muy temprano, las lanchas y helicóptero del Gobierno del Estado continúen con el operativo de búsqueda junto con la Marina.