Huacho considera reubicar a pobladores cuyas viviendas se inundan
Durante el operativo de limpieza en Celestún, el gobernador declaró que hay que buscar una solución de fondo ante el problema de las colonias que se instalaron en la ciénaga. Dijo que hay que construir viviendas en otra zona y reubicarlos.
“Se fueron a vivir hace años a la ciénaga por necesidad, pero con cualquier contingencia siempre se van a inundar”, reconoció.
Por Herbeth Escalante
Celestún, Yucatán, 10 de octubre de 2024.- Al encabezar el operativo de limpieza en el puerto de Celestún tras las afectaciones del huracán Milton, el gobernador Joaquín Díaz Mena declaró que hay que buscar una solución de fondo al problema de inundaciones de viviendas de las zonas bajas, por lo que la intención es reubicar a las familias en el futuro.
“Necesitamos buscar con el alcalde terrenos en donde construir viviendas para su reubicación, pues esto es una cuestión que rebasa la medida de crecimiento de la comunidad”, señaló.
Dijo que los habitantes de esas colonias en situación de vulnerabilidad, como Cartolandia, se fueron a vivir hace años a la ciénaga por necesidad, pero ahora, con cualquier contingencia siempre se van a inundar.
“Entonces hay que pensar una solución de fondo para asegurarles a ellos un futuro mejor”, enfatizó Huacho Díaz.
Explicó que lo mismo sucede en otros puntos de Yucatán, como en la comisaría Santa Rosa y Anexas, en Tizimín, en donde también se reportan inundaciones. En ese sentido, señaló que habría que reubicar a las familias en una zona alta.
De hecho, informó que ya colocaron bombas para sacar agua de esa comunidad del oriente de la entidad, porque las escuelas están inundadas y los jóvenes no pueden tomar clases.
Sobre el operativo de limpieza en Celestún, indicó que se formaron 15 equipos de trabajo con funcionarios de diferentes dependencias municipales, estatales y federales, en las que él mismo participó.
También acudieron diputados de Morena, como el presidente de la Junta de Gobierno, Wilmer Monforte Marfil, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Neyda Pat Dzul, quienes apoyaron en recoger basura y ramas de los árboles.
“Se trata de echar montón, muchas manos hacen mucho más”, exclamó el gobernador, quien precisó que continúan con el levantamiento de los daños.
Uno de los problemas, agregó, es que los vientos y la lluvia del ciclón arrastraron los residuos del basurero municipal hacia la entrada del puerto.