Hoy es el principio del fin, arranca vacunación en Yucatán
La enfermera María Andrea Ventura Cauich, quien labora en el área Covid del Hospital O’Horán, fue la primera en recibir la vacuna en el estado.
Por Herbeth Escalante
Mérida Yucatán, 13 de enero de 2021.-La aplicación de las vacunas de Covid-19 arrancó esta mañana en Yucatán en el hospital General “Dr. Agustín O’Horán, procedimiento que constató el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien aseguró que “hoy es el principio del fin, pero no hay que bajar la guardia”.
La enfermera María Andrea Ventura Cauich, quien desde hace varios meses está laborando en el área Covid de ese nosocomio, se convirtió en la primera trabajadora del sector salud en Yucatán en recibir la vacuna.
Con 35 años de servicio, se ha mantenido en la atención de los pacientes contagiados del virus desde que comenzó la pandemia aún teniendo la posibilidad de ausentarse con licencia oficial por su edad.
Otro que también recibió la dosis fue el enfermero Pedro Pablo Chel Yah, quien ha permanecido al frente de la lucha contra el Coronavirus desde los primeros casos y únicamente se ausentó al resultar contagiado. Una vez recuperado, regresó al servicio.
De esta manera inició de manera simultánea la estrategia de vacunación en 16 hospitales y clínicas del estado. Apenas ayer llegaron las primeras 9 mil 750 dosis que se aplicará al personal de salud.
Vila Dosal acudió al Hospital O’Horán, considerado como el centro de salud pública más importante de la región, a supervisar el inicio de la vacunación, que en esta primera jornada aplicó dosis a 480 trabajadoras y trabajadores que laboran en la zona Covid.
Mientras tanto, personal de medicina y enfermería que se desempeñan en la primera línea de control comenzaron a llegar a los hospitales y clínicas con sus respectivos pases de vacunación digital, los cual les mandaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma correspondiente.
Además del Hospital O’Horán, las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera fase son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, también fueron considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Lic. Benito Juárez”. Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.
La primera fase de la estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde este día y hasta febrero próximo, y se estima que lleguen 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud. Primero se vacunará a quienes laboran en las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector salud.