Hoteleros esperan que Ómicron no espante a turistas en Navidad
Reportan 45 por ciento de reservaciones de cuartos de hotel en Yucatán, pero existe preocupación que por la nueva variante de Covid-19 haya cancelaciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2021.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, informó que tienen un reporte del 45 por ciento de reservas de habitaciones para el periodo navideño en la entidad, pero reconoció que existe preocupación de que haya cancelaciones de última hora por el “escándalo” del Ómicron.
Dijo que actualmente la ocupación hotelera es cercana al 20 por ciento, lo cual consideró como normal en esta temporada, por lo que confían que a partir del 25 de diciembre mejore la llegada de turistas.
“Y lo que tenemos en reservas es del 45 por ciento, claro, eso está sujeto a lo que está ocurriendo con el Ómicron. Lamentablemente la prensa y los noticieros están haciendo mucho escándalo con dicha variante del Covid-19 y esperemos que eso no espante al turismo o que empiecen a cancelar los eventos de fin de año, reuniones, fiestas y cenas, como está sucediendo en otras partes del mundo”, reconoció.
Dijo que sí hay presencia de turistas en la entidad y que muchos están llegando vía aérea, por lo que los hoteleros tienen un augurio de que será una “buena navidad”, siempre y cuando el Ómicron no espante a los visitantes que tienen planeado viajar a Yucatán.
El dirigente empresarial agregó que el 90 por ciento de los los cuartos reservados en la temporada navideña –la cual finalizará el 2 de enero- es de turistas nacionales, es decir, los extranjeros son los que menos están arribando este fin de año.
“Los americanos andan con mucho miedo, de que sus hospitales puedan llenarse sino tienen el debido cuidado en la temporada invernal”, ejemplificó Juan José Martín.
Eso sí, dijo que en el caso de Yucatán la situación de los contagios de Covid-19 es muy reducido, además de que se siguen respetando las medidas de bioseguridad en los hoteles, en lo paradores turísticos y en los servicios de guías de turistas y de traslados, por lo que los visitantes pueden estar tranquilos.
“Hay buen control de bioseguridad, de hecho el pasado Tianguis Turístico fue exitoso porque vinieron casi 5 mil personas de todas partes y no hubo ningún sólo caso de Covid-19. Eso hay que cacarearlo porque habla bien de los cuidados que estamos tomando”, señaló.