Hostigamiento sexual en el Inaip llegaría al Congreso
El contralor del instituto aseguró que agilizan las investigaciones en torno a un alto funcionario denunciado, por lo que “no le temblará la mano” para sancionar y no habrá impunidad.
Advirtió que dependiendo de la gravedad de la falta administrativa y del nivel jerárquico del acusado, llevaría el caso al Poder Legislativo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2022.- Las investigaciones en torno a una denuncia por hostigamiento sexual que habría cometido un alto funcionario del Instituto Estatal de Transparencia de Yucatán (Inaip) se están agilizando, por lo que en pocos meses se contaría con una resolución y, probablemente, el caso llegaría al Congreso del Estado para que se aplique una sanción al responsable.
Así lo dio a conocer el contralor interno de dicho organismo autónomo, Luis Magaña Moguel, quien aseguró que no le temblará la mano para llegar a una resolución aunque se trate de un servidor público de nivel superior, pues lo importante es que no haya impunidad.
En entrevista para Haz Ruido, explicó que aunque ha pasado un año desde que se dio a conocer esta denuncia de una trabajadora en contra de un alto funcionario del instituto, la realidad es que “no ha pateado la lata” en las indagatorias, lo que sucede es que el acusado ha recurrido a diversos medios de impugnación.
“Cuando una parte se siente agraviada (por la denuncia) o alegue que algo le provoca un perjuicio, pues recurre a estas impugnaciones, que lejos de aligerar la conclusión del proceso, lo alenta. Ha metido diferentes recursos y eso hace más largo el tiempo para la resolución”, señaló.
Aunque recordó que por el sigilo del caso y para no entorpecer las investigaciones no puede revelar quién es el funcionario acusado de hostigamiento sexual, adelantó que han avanzado las diligencias y que espera que antes de que concluya su gestión como contralor, el 15 de octubre, cuente con un veredicto.
En ese sentido, hizo énfasis en que nadie en el Inaip está exento a un proceso por faltas administrativas, pues pueden ser investigados desde trabajadores de nivel auxiliar o de limpieza, hasta los de más alto nivel jerárquico como los comisionados.
Magaña Moguel explicó que en caso de que se concluya que se cometió una falta no grave, la sanción se aplicaría de manera interna en el instituto; pero si se trata de una falta grave en el que esté involucrado un alto funcionario, entonces el caso podría llevarlo al Congreso local para informar que se cumpla la aplicación del castigo o turnarse al Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán.
El contralor insistió que dependiendo de la gravedad del asunto, el responsable podría recibir una amonestación pública, inhabilitación, destitución del cargo o denunciarlo ante una autoridad externa.
“No estamos pateando la lata en este caso y no habrá impunidad, porque me juego el puesto, con total franqueza y profesionalismo te pudo decir que se están llevando a cabo diversas actuaciones que obran en los expedientes, así como investigaciones, entrevistas y solicitud de pruebas documentales”, recalcó el funcionario y dijo que la mencionada falta administrativa no ha prescrito.
Agregó que están por llegar a la fase de sustanciación, en la que él estará en la posibilidad de determinar la responsabilidad de la persona acusada, y posteriormente podrá emitir una resolución.
“Mi deseo es poder concluir con el expediente antes de finalizar mi gestión en el Inaip, y por eso, estamos agilizando las investigaciones para que no haya impunidad ni más atrasos. No quiero que se piense que estoy entorpeciendo la labor y quiero dejar en claro que se sancionará, trátese de quien se trate”, sostuvo.
Por cierto, el contralor dijo que otras personas han interpuesto denuncias, pero que no puede precisar si son en contra del mismo funcionario o si están relacionadas con el caso de hostigamiento sexual. Eso sí, recalcó que el expediente es muy largo y siguen cumpliendo con las diligencias todos los días.
También aprovechó para pedir un voto de confianza al Congreso de Yucatán para que, en su caso, continúe en el encargo para sentar un precedente en el Inaip, “porque mi voluntad es que no haya impunidad y que se haga público que no me tiembla mano”.