Hospitales privados se están quedando sin camas para Covid-19
El Centro Médico Pensiones, la Clínica Mérida y el Star Médica, anunciaron que se quedaron sin capacidad para atender a pacientes con coronavirus en terapia intensiva.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2020.- Al menos tres hospitales privados de Yucatán, el Centro Médico Pensiones, la Clínica de Mérida y el Star Médica, anunciaron que se quedaron sin capacidad para atender a pacientes Covid-19 en sus áreas de terapia intensiva.
Apenas el jueves pasado, la Secretaría de Salud estatal (SSY) informó que el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es del 47 por ciento en Yucatán, es decir, todavía existe la capacidad de camas para atender a personas contagiadas de coronavirus.
Sin embargo, nosocomios privados que tuvieron que reconvertirse por la pandemia se están quedando sin la posibilidad de recibir a más pacientes en esta etapa en la que se recrudece la contingencia en Yucatán.
Por ejemplo, en sus redes sociales, el Centro Médico Pensiones publicó que por el momento no dispone de espacios para la atención de pacientes Covid-19. En el aviso, recalcó que no cuentan con la capacidad para atender a las personas que se hayan contagiado con esa enfermedad.
En el caso de la Clínica Mérida, señaló que hasta el momento todas las camas para personas con coronavirus están ocupadas desde hace una semana, por lo que no pueden recibir a más.
Al pedir informes vía telefónica en el hospital Star Médica, se averiguó que no hay camas disponibles en el área de terapia intensiva para pacientes Covid-19. Esto significa que ya están ocupados todos los equipos para respiración artificial, como los ventiladores.
Personal del nosocomio explicó que a las personas contagiadas de coronavirus sólo se les está brindando servicios de hospitalización general, es decir, para consultas, tratamientos o vigilancia.
Cabe mencionar que las autoridades yucatecas están contemplando en su capacidad al hospital temporal del Centro de ConvencionesSiglo XXI y la ampliación del Hospital General de Valladolid, con 490 y 100 camas respectivamente, las cuales hasta ahora no han sido utilizadas.
De acuerdo con el último parte médico de la SSY de ayer domingo, actualmente 257 personas con Covid-19 están hospitalizados y en aislamiento total en el estado.