Hospitales federales reportan 90 por ciento de camas ocupadas
La UMAE del IMSS y el Regional Mérida del Issste tienen casi todas sus camas ocupadas en el momento más crudo de la pandemia del Covid-19 en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de julio del 2020.- En el momento más crudo de la pandemia del Covid-19 en Yucatán, los hospitales federales reportan una ocupación del 90 por ciento de las camas para pacientes contagiados.
Así lo dieron a conocer los funcionarios federales que acompañaron al secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, en su comparecencia virtual ante diputadas y diputados locales.
El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Roberto Betancourt, detalló que de las 80 camas con las que cuentan, actualmente 72 están ocupadas.
Es decir, ese nosocomio se encuentra al 90 por ciento de ocupación, pero, aclaró, se está incorporando más personal para atender a las personas enfermas.
Por su parte, el director del Hospital Regional de Mérida del Issste, Paulo Flores Salazar, señaló que tienen 76 camas habilitadas con una ocupación actual del 97 por ciento de pacientes Covid-19.
Indicó que podrían disponer de hasta 96 camas, pero no cuentan con el personal médico ni de enfermería suficiente para atender a los posibles nuevos pacientes.
Mientras tanto, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAE), Alfredo Medina Ocampo, indicó que cuentan con 103 camas para atender a pacientes con coronavirus y que en este momento el 80 por ciento están ocupadas.
Durante su comparecencia, el secretario Sauri Vivas destacó la labor del personal de salud en esta contingencia sanitaria e incluso se levantó para aplaudirles junto con los legisladores.
“Se entregan día con día con total profesionalismo y más de las veces tienen que dejarlo todo para cuidar la salud de los demás. Les pido demos un aplauso a todos ellos, desde quien limpia el piso a quien conduce la ambulancia, desde quien procesa el test a quien atiende en cuidados intensivos”, dijo.
Explicó que su labor es tan fuerte, que incluso tienen que usar pañales para atender a los pacientes, pues una vez que se colocan el Equipo de Protección Especial no se lo pueden quitar en el transcurso de su jornada, para evitar contagios.