Hospital Juárez, sin camas; en el UMAE faltan ventiladores
Los nosocomios del IMSS a punto del colapso en Yucatán debido al aumento de pacientes Covid-19.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 10 de julio del 2020.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que el Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Licenciado Benito Juárez” ya no cuenta con espacio para admitir a más pacientes con Covid-19, debido al incremento de casos en Yucatán.
“Actualmente las camas hospitalarias reconvertidas presentan una ocupación del 100 por ciento. Es importante aclarar que los hospitales híbridos atienden a pacientes con otras patologías, las cuales hasta el momento continúan cubiertas”, se lee en la ficha informativa enviada por esa institución.
Además, el director de ese nosocomio, Carlos Sarzo Moreno, presentó su renuncia hace algunas horas.
El personal que trabaja en el área Covid-19 del IMSS ya había anticipado la saturación de pacientes y teme ocurra pronto con los demás hospitales.
Haz Ruido conversó con uno de los trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), quien relató que están al límite en camas y ventiladores mecánicos.
“El área se vacía más por las defunciones que por las altas. Y así como se desocupan las camas se llenan”, relató Luis, cuyo nombre fue cambiado para esta nota por temor a represalias.
Además, confesó que el problema no es el oxígeno, sino que los ventiladores están escaseando.
Como el resto de sus colegas, Luis ya no ve a su familia por temor a contagiarlos. Y aunque la pandemia no le molesta porque sabe que su trabajo es salvar vidas, indicó que la falta de conciencia de las personas y la nula empatía de las autoridades complican el problema:
“Me molesta y da rabia el mal actuar de los directivos, la mala aplicación de los protocolos y la irresponsabilidad y falta de empatía de la gente afuera. Sumado a eso, que se tome este tema como pleito político más que una emergencia sanitaria”, expresó Luis.
Cabe mencionar que una de manera extraoficial personal de enfermería del IMSS reveló a Haz Ruidoque dos de sus colegas fallecieron, eran del Hospital Lic. Ignacio Garcia Tellez T-1 y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).