Horas críticas en San Felipe, evacuarán a toda la población
Esperan que tres mil personas abandonen este puerto ante la llegada del huracán Delta. Lo preocupante es que aún no se recuperan de las afectaciones de Gamma.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 6 de octubre del 2020.-Ante la inminente llegada del huracán Delta, todo el municipio costero de San Felipe está siendo evacuado para evitar pérdidas humanas. La alcaldesa Juanita Baltazar Santos explicó que se trata de tres mil personas que serán trasladadas a los refugios temporales de Panabá y algunos enviados a Tizimín.
“El Gobierno del Estado nos proporcionará diez camiones para transportarlas, quienes tengan donde llegar se quedarán con familiares y los que no, el alcalde de Panabá nos dará el resguardo”, comentó.
De hecho, para estas acciones contarán con la presencia de elementos del Ejército Mexicano, quienes ayudarán para en la evacuación de la ciudadanía.
Para San Felipe, las horas son críticas, ya que no se han recuperado del paso de la tormenta tropical Gamma, que tuvo como saldo inundaciones y la pérdida de 23 lanchas. «Se hundieron por completo y esos motores, aunque los reparen ya no sirven, fallan porque se remojaron en agua salada”, acotó la alcaldesa.
Por el momento, todas las embarcaciones de los pescadores se enfilaron en el malecón, pero deberán ser llevados al campo de béisbol y fútbol para evitar que con la marejada golpeen alguna casa.
Entre las complicaciones para la evacuación a las que se enfrentan, está el traslado de dos personas que están imposibilitadas para levantarse de la cama o usar silla de ruedas. En breve, esperan llegue una ambulancia del Gobierno del Estado para llevarlas a un lugar seguro.
“No podemos moverlos en silla de ruedas y nuestra ambulancia no cuenta con eso, entonces nos van a proporcionar una ambulancia para moverlos”, abundó Juanita Baltazar.