Homofobia en Yucatán, perpetuada por las instituciones
Al no implementar políticas públicas ni modificar el marco normativo, las autoridades mandan el mensaje de que las personas LGBT no tienen derechos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2020.- No se puede negar que en Yucatán existe homofobia. Al no implementar políticas públicas ni modificar el marco normativo actual, las autoridades y las instituciones mandan el mensaje generalizado de que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) no tienen derechos.
Así lo recalcaron activistas y organizaciones promotoras de los derechos humanos, quienes señalaron que este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, se debe seguir alzando la voz en contra de la discriminación.
Para el antropólogo Armando Rivas Lugo, la mayor prueba de la homofobia en Yucatán fue lo ocurrido el año pasado en el Congreso del Estado cuando se rechazó en dos ocasiones la iniciativa de matrimonio igualitario y, lo peor, se hizo en secreto. “Este hecho va a pasar a la historia como una muestra de la homofobia increíblemente visible, de la que no se oculta, que es inaudito”, declaró.
Además, señaló, muchas instituciones hacen todo lo posible para no conmemorar el Día contra la Homofobia, a pesar de que en su momento lo oficializó el expresidente Enrique Peña Nieto e, incluso, el exgobernador Rolando Zapata Bello.
“En Yucatán tenemos el Día Estatal contra la Homofobia, sin embargo las instituciones públicas hacen todo lo posible por no hablar de ello, por no visibilizarlo. Las autoridades son las mejores representantes de lo qué es la homofobia, pues le tienen miedo a la homosexualidad, les disgusta, les provoca aversión y rechazan todo lo que tiene que ver con la diversidad”, abundó.
Rivas Lugo indicó que en las últimas conferencias que ha impartido sobre este tema plantea el concepto de “nueva homofobia”, que se refiere a las personas que no se consideran homofóbicas porque “no agreden a la gente gay”, pero sí se oponen a sus derechos.
“El clásico que dice ‘no soy homofóbico, tengo amigos así, también primos gay y me junto con ellos’, pero luego se oponen abiertamente a que adopten hijos porque ‘no tienen capacidad para educarlos o los van a convertir en gays’”, ejemplificó.
En ese sentido, explicó que hay mucha gente que no se considera homofóbica porque tienen amistades de la comunidad LGBT o porque no las golpea en la calle, pero de cualquier manera se oponen al reconocimiento sus derechos, como el matrimonio, o hasta se toman el tiempo de comentar en redes sociales para manifestar ese rechazo.
Autoridades obstaculizan derechos
Por su parte, la abogada de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Amelia Ojeda Sosa, declaró que en Yucatán sí hay bastante homofobia, a lo mejor no tan directa y por lo tanto no se percibe como tal, pero sí está generalizada, pues es la que tiene que ver con el mensaje que mandan las autoridades de que las personas LGBT no tienen derechos.
Agregó que se trata de conductas sutiles o directas que obstaculizan el reconcomiendo de sus libertades, por ejemplo, no dar importancia a las reformas del marco normativo que garantizarían el ejercicio de sus prerrogativas como el matrimonio, el concubinato, la herencia, la pensión alimenticia o la filiación.
“Estos derechos ya existen en la realidad, pero no hay un camino garantizado, efectivo y gratuito como para que cualquier persona no heterosexual pueda hacerlos efectivos. Es decir, las parejas del mismo sexo sí pueden casarse, pero sólo a través de un amparo; también pueden inscribir en el Registro Civil a sus hijos con sus apellidos, pero sólo por ese proceso judicial. Eso es discriminatorio”, apuntó.
Ojeda Sosa indicó que las autoridades yucatecas intentan esconder y negar esa realidad, pero lo que es más delicado, impiden las reformas a los marcos normativo, lo que es homofóbico y violatorio de los derechos humanos.
Agregó que mientras a nivel nacional hay avances importantes, como el que el Infonavit permita créditos conyugales de parejas del mismo sexo o que el IMSS acceda a afiliarlas, en la entidad no hay políticas públicas efectivas para este sector.
“Y mientras no las haya, se sigue fomentando la discriminación, estigmatización, violación a los derechos humanos y, por supuesto, que eso tiene que ver con una homofobia internalizada”, finalizó.
Actividades virtuales contra la homofobia
Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, no se podrá realizar la Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida que promueve el activista Alfredo Morales Candiani, pero en esta ocasión se ha preparado una serie de acciones virtuales para conmemorar el orgullo LGBT y la lucha contra la homofobia.
Estos eventos se transmitirán del 17 de mayo al 28 de junio a través de las redes sociales y serán promovidos por diversas agrupaciones con el hashtag #OrgulloDesdeCasa. Habrá conferencias, presentación de libros, lecturas para niñas y niños por parte de drag queens, números artísticos y culturales, entre otros.