Hombricidio, una calca del peor machismo: Gibran Ramírez
Tras el escándalo del diputado yucateco Miguel Candila, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena señaló que los futuros candidatos de ese partido tienen que pasar por filtros de sensibilización de la agenda de género.
Por Heberth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2020.- El aspirante a la presidencia nacional de Morena, Gibran Ramírez, sostuvo que los futuros candidatos de ese partido tienen que pasar por filtros de sensibilización de la agenda de género, para que no ocurran lamentables actos como el del diputado yucateco Miguel Candila Noh, quien hace unos días presentó una iniciativa de ley que incluye la figura del “hombricidio”.
En conferencia de prensa en Mérida, reconoció que mucha gente se ha decepcionado de Morena por la falta de congruencia de algunos diputados, regidores, gobernadores y alcaldes emanados de ese partido.
En ese sentido, se le preguntó su opinión sobre el caso del legislador Miguel Candila, quien ayer defendió su propuesta en la que plantea el “hombricidio”, delito que ni siquiera existe en el Código Penal de Yucatán.
“Lo del hombricidio es un afán de burla, no es cosa seria, es una calca del peor machismo que se toma a broma la violencia de género. No tiene ninguna seriedad y tiene que ser descalificado y condenado”, declaró Gibran Ramírez.
A pregunta expresa, dijo que ese tipo de personas no deberían ser candidatos a puestos de representación popular, por lo que quienes aspiren, tienen que pasar por filtros de sensibilización de la agenda de género.
“Esta agenda no podemos aplazarla en ningún sentido, así como la del matrimonio igualitario. Estamos a favor de la pluralidad, no de la tolerancia, pues se trata de respetar, no de tolerar”, agregó el académico de la UNAM.
De hecho, recordó que como parte de sus propuestas rumbo a la dirigencia de Morena está el reconocer que vivimos tiempos inéditos en la lucha de las mujeres en la igualdad del ejercicio de sus derechos y que, en Morena, hay un vacío en ese tema, por lo que se requieren abrir espacios a lo largo de todo el país.
Morena está en crisis
Gibran Ramírez reconoció que Morena está en crisis, corre el riesgo de echarse a perder y de no ser el partido que represente a la Cuarta Transformación de México ni al lópezobradorismo.
“Y si se echa a perder, el presidente va a renunciar al partido, ya lo dijo, y de suceder, se convertirá en un cascaron vacío y abandonado”, añadió.
Aseguró que el vinculo entre ese partido y la sociedad se rompió desde que Andrés Manuel López Obrador se dedicó a gobernar, además de que la gente se ha decepcionado por la falta de congruencia de algunos diputados, regidores, gobernadores y alcaldes de Morena.
En ese sentido, indicó que mientras el presidente sigue gozando simpatías y tiene el 65 por ciento de aprobación, Morena apenas se acerca al 20 por ciento de la intención del voto.
“De no solucionar esto, nos arriesgamos a que no trascienda la Cuarta Transformación y se quede en un intento sexenal, sobre todo si seguimos cultivando políticas de grupos y facciones, que provocarán inmovilidades y traiciones en el futuro”, subrayó.
Delgado, Monreal y Ebrard.
También sostuvo que hay rumores y se especula que detrás de su contrincante Mario Delgado existe una alianza de “dos grandes jefes políticos”, el Canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal.
Declaró que le queda claro que el partido no es el interés principal de Mario Delgado, por lo que quizás sólo quiere usar la dirigencia como un peldaño para alcanzar otro puesto político.
“No sé cuál es el interés principal de Mario y eso me preocupa, pues por una parte tiene que ordenar la Cámara de Diputados que enfrenta un periodo muy complicado y él anda en dos pistas al mismo tiempo”, indicó.
El académico dijo que se especula que es impulsado por sus aspiraciones futuras o las de alguien más, pues habría una alianza de dos grandes jefes políticos que están detrás de su candidatura a la presidencia de Morena.
“Hay rumores de que Mario Delgado es parte de la alianza de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, quienes en público se han manifestado muy respetuosos del partido, pero (la alianza) es algo con el que el propio equipo del diputado juega para decir que ya ganaron”, sostuvo.
Gibran Ramírez hizo un llamado a dicho coordinador de Morena en San Lázaro a que se quede con su responsabilidad actual, la cual no admite descuidos. “Que se quede a resolver ese encargo, hay muchos que podemos ayudar en otras tareas, no tiene que ocupar todas”, agregó.