Hombre trans y esposa logran que su hija lleve sus apellidos
Hace dos años, Farid logró cambiar su identidad de mujer a hombre y pudo casarse con Julia sin amparo. Ahora, esta pareja LGBT+ consiguió que su hija Yuya tenga el apellido de ambos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- Farid Hernández y Julia Ferrer son pareja desde hace cuatro años y tienen una hija de tres, pero las autoridades yucatecas les negaban su derecho de registrarla con los apellidos de ambos. La pequeña Yuya solo llevaba los apellidos de él, quien es un hombre trans, por lo que iniciaron una lucha legal para que el Estado reconozca la filiación de la madre.
Esta pareja LGBT+ fue la primera de Yucatán en contraer matrimonio legalmente sin interponer un amparo, gracias a que Farid ya había cambiado su identidad de mujer a hombre.
Hace dos años, Farid logró cambiar su identidad de género ante el Registro Civil de Yucatán y con esto pudo casarse con, Julia el 4 de marzo de 2020. El siguiente paso de esta familia fue conseguir el reconocimiento de la filiación de la madre.
“Conseguí legalmente mi cambio de identidad y, tras seguir con los amparos y con ayuda de la licenciada Amelia Ojeda Sosa, logramos registrar a nuestra hija con nuestros apellidos. Me siento feliz porque es un logro”, relató Farid, quien se convirtió en el primer hombre trans en solicitar y conseguir la filiación de su pareja.
Para Julia esto representa certeza legal y la seguridad de que, si un día falta su esposo, nadie podrá alejar a Yuyya de su lado. Hace tres semanas recibieron la noticia de que la niña también tendrá su apellido.
“Como no estábamos casados legalmente no se podía registrar a la niña y Farid no había cambiado su identidad, así que tuvimos que registrarla con los apellidos de él y luego meter un amparo por cambio de identidad y ya con eso pedimos al Registro Civil que respete nuestros apellidos, porque fue concebida dentro del matrimonio”, explicó Julia.
Julia dijo que no fue tan complicado esta vez porque ya existía el amparo con el que su esposo cambió su identidad de género; además presentaron un documento en el que explicaban que las leyes les habían impedido registrarla como hija de ambos, porque no están hechas para parejas homoparentales.
Farid relató que está decisión lo hace feliz, pero lamentó que aún existe muchas personas que caen en conductas de discriminación e intolerancia. Él se ha enfrentado al rechazo en su propia familia y hasta el momento no tiene una buena relación con su padre.
“Les diría a las personas que quieren hacer esto que se armen de valor, salgan del closet, luchen por sus sueños hasta lograrlos, que no les importe lo que diga la gente y siempre traten de ser felices”, apuntó.
Es importante señalar que Farid es el primer hombre trans en Yucatán que logró cambiar su identidad mediante amparo. En el proceso fue acompañado por la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) e Indignación.
*En esta ocasión Farid y Julia quieren mantener su identidad en resguardo debido a que, anteriormente, debido a la exhibición pública, recibieron mensajes de odio.