Hipocresía: diputados rechazaron venta de alcohol 24/7, pero piden teléfono de clandestinos
“Si los ciudadanos sabemos en dónde están los clandestinos, sería ocioso pensar que las autoridades no lo sepan. ¡Dan su mordida a la Policía y ese dinero no entra al Gobierno!”, criticó el diputado Alejandro Cuevas, quien promovía la venta de bebidas alcohólicas todo el día.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- Ayer en la sesión del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría un dictamen para desechar la iniciativa que pretendía que se permita la venta de alcohol las 24 horas todos los días de la semana en Yucatán. Al respecto, el promovente de esta reforma, el perredista Alejandro Cuevas Mena, criticó la hipocresía de sus compañeros diputados “que incluso me han pedido el teléfono de clandestinos”.
Y es que la Comisión de Salud del Congreso, que preside el panista Manuel Díaz Suárez, puso a consideración del Pleno que se deseche esa propuesta que pretendía modificar la Ley de Salud del Estado, en materia de bebidas alcohólicas.
Por tal razón, Cuevas Mena se subió a la Tribuna para solicitarle a las legisladoras y a los legisladores yucatecos que no sean hipócritas, pues la intención era regular la venta de alcohol en Yucatán, pues esta actividad se realiza en la actualidad de forma ilegal.
“Sé que esta iniciativa no es un tema fundamental, pero tampoco es un tema menor, porque estamos hablando de la salud y de la economía de las yucatecas y los yucatecos. Algunos de los (diputados) que votan para desechar esta iniciativa hasta han pedido el teléfono de clandestinos”, criticó de forma irónica.
Precisó que la mayoría conoce a alguien o a un familiar que en algún momento tuvo que recurrir a la compra de bebida embriagantes en los clandestinos de Yucatán, debido a las restricciones de horarios, situación que afecta su economía porque las adquieren con precios duplicados o triplicados.
“Y también se daña el ingreso del Estado, porque esos clandestinos están pagando ´derecho bajo el agua´ a la autoridades cómplices. Si los ciudadano sabemos en dónde están esos lugares, sería ocioso pensar que las autoridades no lo sepan. ¡Dan su mordida a la Policía y ese dinero no entra al Gobierno!”, acusó.
En el tema de salud, Cuevas Mena señaló que en esos lugares ilegales se corre el riesgo de comprar alcohol adulterado que puede intoxicar a la gente y hasta causarle la muerte.
“Entiendo que estamos en un estado conservador, en donde a las mujeres se les persigue y en donde por ser homosexual, bisexual, transgénero y transexual se les limita sus derechos fundamentales como el matrimonio. Entiendo que sean conservadores y tímidos en temas tabú, pero no sean hipócritas, legalicemos lo que ya se hace de manera irregular”, declaró.
Los diputados conservadores Manuel Díaz y Víctor Merari Sánchez Roca del PAN, intervinieron para pedir que se deseche la iniciativa, y finalmente fueron respaldados por la mayoría del Congreso