Hijas de Teresa se quedaron bajo el cuidado de su abuela
La PRODENNAY solicitó la medida urgente de protección especial para las niñas, luego del lamentable feminicidio de su madre.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2021.-Tras la solicitud de medida urgente de protección especial emitida por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), el Juzgado Segundo de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral otorgó la guarda y cuidados de las hijas de Teresa Vega Cuellar, quien fue víctima de feminicidio, a la abuela materna Maritza Cuellar Suárez.
El Gobierno del Estado confirmó que las niñas T. W. V. y T. A. M. V. ahora estarán bajo el cuidado de la madre de Teresa, luego del crimen ocurrido hace una semana en Gran San Pedro Cholul.
Cabe recordar que después de los lamentables hechos del pasado viernes 23 de julio, la PRODENNAY, con base a sus atribuciones, emitió la medida urgente de protección especial a efecto de salvaguardar la integridad de las niñas y priorizar su derecho a una vida en familia y su interés superior. Las dos menores, de 10 años y un año y tres meses, estaban bajo la custodia legal de Teresa.
Tras la ratificación de esta medida por parte del Poder Judicial, en la misma resolución, se faculta a la PRODENNAY para solicitar, en caso de ser necesario, el auxilio de las autoridades correspondientes para que se garantice el cumplimiento, monitoreo y ejecución.
Aunque en un primer momento la guarda y custodia las tendría el abuelo materno de ambas niñas, por acuerdo entre la familia se decidió que sea la abuela quien las tenga bajo su cuidado al ser una red familiar directa y viable para proporcionales las atenciones que requieren para su bienestar.
Como se ha informado, lamentablemente una de las niñas presenció el feminicidio de su madre. Los tres responsables del crimen actualmente se encuentran en prisión preventiva.