Hay una leve mejoría en la pandemia, asegura Vila
El gobernador aseguró que las medidas de restricción están dando resultados porque disminuyen los ingresos hospitalarios en una semana.
Sin embargo, lamentó que no toda la gente contagiada está proporcionando los datos de las personas con las que tuvieron contacto.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2010.-El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que las recientes medidas aplicadas para combatir la pandemia del Covid-19, como la restricción a la movilidad, están dando resultados, pues han disminuido los ingresos hospitalarios. “Pero hay que recalcar que es una leve mejoría y no es para echar campanas al vuelo”, sostuvo.
En un mensaje que compartió en redes sociales, indicó que las medidas están funcionando gracias al esfuerzo de la población yucateca, por lo que es importante no bajar la guardia y continuar reforzando las disposiciones sanitarias y de prevención.
El panista afirmó que las acciones para disminuir la movilidad dispuestas semanas atrás han contribuido a mejorar la situación, muestra de ello, el promedio estatal de ingresos hospitalarios que venía creciendo semanalmente, durante la última semana no solo no creció, sino que disminuyó un 10 por ciento, mientras que la ocupación de camas totales en el estado bajó del 54 al 51 por ciento en el mismo periodo.
Eso sí, Vila dijo que a pesar de esta mejoría, todavía algunos nosocomios, especialmente del IMSS, se encuentran con una alta ocupación hospitalaria, como por ejemplo el Hospital Juárez, que hoy se encuentra al 91 por ciento de su capacidad.
En su mensaje, el gobernador señaló que como parte del programa de reforzamiento a la salud se encuentra el rastreo de los contactos de quienes se les detecta Coronavirus, a quienes se les solicita que proporcionen los datos de las últimas personas con las cuales tuvieron contacto para hacerles un aviso de rastreo anónimo vía mensajes de texto SMS y por teléfono.
“Pero lamentablemente mucha gente no está colaborando, pues solo el 17 por ciento acepta aportar nombres de sus últimos contactos, mientras que quienes lo aceptan solo nos proporcionan dos nombres en promedio. Si la gente no colabora, no vamos a poder cumplir con nuestras metas de romper cadenas de nuevos contagios para derrotar la pandemia. Necesitamos que nos ayuden con darnos el máximo número de nombres posibles de sus últimos contactos para avisarles y orientarlos y en su caso, tenderlos médicamente”, apuntó.
Por cierto, el gobernador adelantó que se está trabajando en una serie de mejoras peatonales, viales y en el transporte público para tratar de evitar contagios, las cuales serán comunicadas próximamente, por lo que pidió a todos los usuarios y a la ciudadanía en general su máxima comprensión y colaboración para facilitar la implementación de las medidas que se anunciarán.