Hay que repartir culpas por el conflicto del predial: CCE
El dirigente empresarial, Alejandro Gomory, señaló que no está seguro de que el Congreso estuviera facultado para modificar la Ley de Hacienda, pero considera que tampoco era prudente elevar ese impuesto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2024.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Alejandro Gomory Martínez, señaló que hay que repartir culpas de forma pareja entre el Congreso local, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno federal por el conflicto del predial, para que cada quien asuma su responsabilidad y se resuelva el problema.
En lo que se refiere a que el Congreso del Estado debió o no modificar la Ley de Hacienda Municipal, el dirigente empresarial declaró que no está seguro de que los diputados tenían facultades para hacerlo.
Con respecto a de que el Ayuntamiento debió o no subir los valores catastrales, el también presidente de la Canacintra señaló que van varios años en los que el predial está muy elevado, “por lo que tampoco estoy seguro de que sea prudente”.
Y por último, sostuvo que si el Municipio de Mérida incrementa ese impuesto se debe a las reducciones que ha hecho la Federación desde hace algunos años, por lo que también se tiene que revisar el asunto.
“No es un tema sólo del Congreso, o sólo del Ayuntamiento o sólo del Gobierno federal, sino todos tienen que agarrar la parte que le corresponda y resolver el problema”, finalizó Alejandro Gomory.
Como hemos informado, el Poder Legislativo, con mayoría morenista, modificó la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida bajo el argumento de que la ciudadanía pague menos por su predial.
Al respecto, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha señalado que se trató de un vulneración a la autonomía municipal y que eso repercutirá aproximadamente en 100 millones de pesos en la recaudación municipal.