Hay que regular establecimientos para evitar crímenes
Tras lo ocurrido con el feminicidio de Yeimy, el alcalde Renán Barrera señaló que se requieren protocolos de actuación en sitios vulnerables para las mujeres.
Por su parte, la diputada Vida Gómez indicó que hay que realizar modificaciones legales para evitar que ocurran delitos en esos lugares.
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2023.-Tras darse a conocer que el personal de establecimiento Eros II no avisó a las autoridades de seguridad sobre la posible comisión de un delito en el caso de Yeimy Berenice Lavadores Canul, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, opinó que se debería establecer un protocolo de actuación en Yucatán para que en dicho lugares, considerados vulnerables para las mujeres, se puedan evitar crímenes como los feminicidios.
“Me parece fundamental y de mínima sensatez que cualquier persona, cuando ocurran actos presumiblemente delictuosos y de daño patrimonial, se pueda actuar y proceder a denunciar”, señaló en entrevista.
El presidente municipal dijo que su sugerencia al Congreso del Estado o al Poder Ejecutivo, es que se pueda establecer un protocolo de actuación en materia de seguridad pública en sitios que se puedan considerar vulnerables, como los moteles, o donde se puedan propiciar que ocurran delitos sin que haya una denuncia de por medio.
Renán Barrera agregó que dicho protocolo también debería aplicarse en las unidades de transporte, como en las plataformas tecnológicas, pues en otros estados del país se han reportado casos similares al de Yeimy Berenice.
Como hemos dado seguimiento, autoridades de seguridad informaron que personal de Eros II no avisó a la Policía Estatal que el presunto feminicida Joshua “N” huyó del lugar sin pagar la cuenta, se robó las sábanas y rompió la pluma de entrada. De haber llamado al número de emergencias 911 para reportar el hecho, pudieron haberlo detenido y descubrir que cometió el crimen.
Al respecto, el alcalde señaló que hay actividades que requieren tener una vigilancia y normativa especial, “por lo que ojalá se pueda realizar”.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, puntualizó que hay que ver qué ajustes o qué modificaciones se pudieran hacer a las leyes y reglamentos estatales y municipales para que exista más contundencia cuando ocurran este tipo de hechos en esos sitios.
“Se le debió dar parte a las autoridades sí o sí desde el primer momento, y ese tipo de situaciones en cualquier lugar en el que la ciudadanía se encuentre puede hacer la diferencia dando parte a las autoridades, y sintiéndose sobre todo segura; insisto, en Yucatán tenemos que seguir teniendo seguridad y para que tengamos seguridad tiene que ser de la mano de la ciudadanía”, agregó.
Dijo que desde el punto vista legislativo ha estado revisando qué otras cosas se pueden hacer para ampliar el hecho de que este tipo de delitos no pasen en estos establecimientos, pues no es el único caso, ni solo ha pasado en Yucatán.
“Por eso sí tenemos que entrar a fondo, sabemos que este tipo de modificaciones toca intereses, pero es eso o la vida de las personas en nuestro estado y tenemos que apostar a que la seguridad siga siendo como es y para eso hay que ponerlos todos en ese sentido”, recalcó Vida Gómez.