Hay que proteger derechos democráticos de indígenas
El presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJ, Enrique Figueroa, señaló que la reforma electoral debe contemplar un modelo de impartición de justicia para estas comunidades.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2019.- El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral Federal, Enrique Figueroa Ávila, sostuvo que la nueva reforma electoral debe contemplar un modelo de juicio que proteja los derechos políticos y democráticos de las y los pobladores indígenas de México.
Entrevistado en Mérida, recordó que estas comunidades, principalmente de Oaxaca y Chiapas, cuentan con sus propios sistemas normativos para elegir a sus presidentes municipales, síndicos y regidores; sin embargo, al momento de que surgen controversias que son analizadas en los tribunales electorales se enfrentan con modelos de impartición de justicia pensados en el régimen de partidos políticos.
“Que haya la posibilidad de que en las leyes electorales federales procesales se incorpore un juicio de protección de los derechos de las comunidades indígenas, pues actualmente trabajamos con un modelo pensado en los partidos. Hay que incorporar un juicio diseñado para este tipo de asuntos con otras reglas procesales, teniendo siempre como propósito último que los pueblos indígenas, por su situación vulnerable, no sean excluidos de una impartición de justicia electoral completa”, declaró.
Recordó que estas comunidades eligen a sus autoridades a través de sus usos y costumbres y prácticas ancestrales, por lo que obviamente sus juicios electorales deberían atenderse de una forma distinta a los procesos que interponen los partidos políticos.
Figueroa Ávila recalcó que esa reforma debe incorporar a nivel constitucional y legal que se mejoren los mecanismos de los sistema normativos de las y los indígenas y de esa manera fortalecer sus democracias.
“Hay que construir una reforma política electoral que los ayude a mejorar su democracia, regulada precisamente por su derecho electoral indígena”, insistió.
El magistrado Figueroa estuvo presente en la jornada de Parlamento Abierto “Hacia una reforma electoral”, convocado por la Cámara de Diputados y que tuvo a Mérida como una de sus sedes.
En las mesas de trabajo participó el diputado federal del PAN, Elías Lixa Abimerhi, así como la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, entre otras autoridades de Yucatán y del sureste.