Hay que perderle el miedo a las matemáticas
Susan Vera, estudiante yucateca que ganó la presea de plata en la Olimpiada de Matemáticas Femenil, motiva a las niñas a participar en los certámenes de ciencias exactas.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de febrero del 2022.- Susan Arantza Vera Basora, quien representó a Yucatán obteniendo la medalla individual de plata en el segundo nivel de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas Femenil, invitó a todas las niñas y jóvenes a que dejen a un lado el estigma hacia esta materia y participen en la competencia que reúne a estudiantes de todo el país.
En entrevista para Haz Ruido, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, mencionó que junto con una compañera obtuvo mención honorífica en la prueba por equipos de la misma competencia.
La estudiante del último año de preparatoria en el Centro de Estudios de las Américas (CELA), detalló que esto fue posible gracias a los meses en los que se dedicaron a entrenar, con lo que consiguieron llegar a formar de la primera edición de esta competencia nacional en el ramo femenil.
Vera Basora señaló que siempre ha existido un estigma hacia las matemáticas acerca de que son muy complicadas, pero invitó a todas las niñas y jóvenes para que hagan a un lado esas predisposiciones y participen en estos certámenes, que más allá del aprendizaje escolar en la materia, evalúan el ingenio de los estudiantes al resolver cuestionamientos.
“Hay que mentalizarse que tal vez se va a fallar un poquito al principio, pero si te esfuerzas mucho va a llegar a un punto en que vas a decir: yo sí puedo hacer esto”, puntualizó.
Manifestó que el propósito de la competencia nacional femenil es “precisamente buscar una comunidad entre nosotras, dónde las chicas de todos los estados de la República encontremos un lugar donde estemos seguras en compañerismo. Es una experiencia única que todas deberían vivir”.
Incluso, mencionó que aceptó la invitación para formar parte del comité que se dedica a entrenar a las siguientes generaciones que participarán en la Olimpiada.
Por otra parte, la joven comentó que actualmente se encuentra estudiando para el examen de ingreso a la Licenciatura de Actuaría que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Siento que es una carrera que tienen muchísimo futuro. Mi amor por las matemáticas, ver que hay una aplicación útil y un buen campo de trabajo es lo que me motivó a escogerla”, finalizó.
Cabe señalar que, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 para ser conmemorado cada 11 de febrero.
El objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.